El consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, defendió en la Comisión especial sobre Financiación Autonómica, reunida hoy en la Asamblea Regional, que "la reforma del sistema de financiación autonómica debe asegurar la suficiencia financiera, la sostenibilidad de los servicios públicos y la posibilidad de converger, en igualdad de condiciones, a la estabilidad presupuestaria".
Durante su intervención, Carrillo enumeró una serie de condiciones que deben ser incluidas en el nuevo sistema de financiación, y que serán motivo de debate y negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En definitiva, "unos mecanismos financieros sencillos y transparentes que garanticen la suficiencia financiera de todas las regiones".
En este sentido, el consejero solicitó la colaboración de todos los grupos parlamentarios "dada la transcendencia que supone la próxima negociación del sistema de financiación, que afecta a los intereses de todos los murcianos", y añadió que "consideramos que esta Comisión tiene un importante papel en este proceso, y lo habrá cumplido si es capaz de ultimar una propuesta que sea aprobada posteriormente por la Cámara".
Asimismo, Andrés Carrillo indicó que la nueva financiación "debe suprimir la garantía de 'statu quo', principal causa de la falta de equidad actual, y garantizar la actualización anual de la población, ajustada en el cálculo del fondo de garantía de los servicios públicos y del fondo de suficiencia, así como revisar el principio de lealtad institucional, en el que obligaciones y derechos del Estado con las comunidades estén equilibrados".
El consejero de Hacienda señaló igualmente que "el nuevo sistema debe dar respuesta a los problemas de déficit y deuda públicos que se han generado durante la crisis y cumplir con el principio de solidaridad, reduciendo las diferencias existentes de financiación por habitante".
Con este objetivo, el consejero propone "un mecanismo que garantice la convergencia de financiación por habitante ajustado, de forma que ninguna región disponga de recursos inferiores a la media, como ocurre en la actualidad", puntualizó Carrillo.