La Consejería ha publicado un nuevo folleto que recoge experiencias por toda la Región adaptadas al turismo senior
La Región revela todo su catálogo de experiencias para el turismo senior en la feria especializada 'Active Over 50's Show', que se celebra este fin de semana en el recinto RDS de Dublín, en Irlanda.
El director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Manuel Fernández-Delgado, definió la oferta senior como "un producto clave dentro de la estrategia de transformación turística de la Región, ya que contribuye a alargar la temporada y a equilibrar los índices de ocupación hotelera en el litoral, sobre todo entre los meses de septiembre y mayo".
Además, añadió, "este turismo actúa como elemento dinamizador de toda la cadena de valor económica de la Región, ya que repercute positivamente en comercios, restaurantes y transportes, y contribuye a la generación de más empleos estables".
Fernández-Delgado recordó que entre las líneas de actuación diseñadas por la Consejería para potenciar este mercado se encuentran "además de la asistencia a ferias especializadas, el desarrollo de 'famtrips' con agentes y periodistas del sector, la puesta en marcha de operativas en mercados internacionales, y el diseño de excursiones y experiencias adaptadas, entre otras".
La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo asiste a la feria de la mano de Turespaña y de la Oficina Española de Turismo en Dublín, en un stand compartido que servirá para mantener entrevistas de trabajo y para la promoción directa del destino ante el público final, compuesto en su totalidad por personas mayores de 50 años.
Para ello, el Instituto de Turismo ha editado un nuevo folleto especializado (a cuya versión 'on line' se puede acceder en su web) que difundirá durante el certamen y en el que se incluyen experiencias vacacionales enfocadas especialmente a este tipo de viajeros. En ellas se destaca el clima de la Región, los atractivos de la Costa Cálida y del Mar Menor, el turismo de ciudad, así como actividades complementarias termales y de salud, culturales, activas, enológicas y gastronómicas.
La Comunidad aprovechará este encuentro para mantener reuniones de negocio con algunos de los turoperadores especializados más relevantes de Irlanda, muchos de los cuales conocieron sobre el terreno la Región a través de un 'famtrip' organizado por el Instituto de Turismo el pasado mes de abril.
En 2014 asistieron a la Over 50's Show 18.000 personas y participaron 205 stands, entre grupos hoteleros y hoteles independientes, agentes de viajes y representantes de turoperadores Irlandeses.
El pasado año, casi 30.000 turistas senior eligieron la Región como destino de vacaciones y generaron 205.000 pernoctaciones. La estancia media de estos turistas fue de siete días, según datos del Instituto de Turismo de España.
Boom del turismo irlandés
Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a lo largo de 2014 la afluencia de turistas irlandeses hacia la Región se incrementó un 73,7 por ciento, con un total de 30.498 turistas. La cuota de mercado del turismo irlandés en la Región subió un punto porcentual respecto a la del año 2013. Durante los ocho primeros meses de 2015, un total de 25.630 turistas irlandeses viajaron hasta la Región, lo que supone un 10,1 por ciento más que en el mismo periodo de 2014.
Los turistas irlandeses disfrutaron de una estancia media en la Región de 8,7 días en 2014, inferior a los 12,7 días de media del total de turistas extranjeros, y que se recortó un 10,3 por ciento en relación a la estancia media en el año 2013. Sin embargo, el gasto medio diario de los turistas de ese país en la Región subió un 24 por ciento el pasado año, hasta alcanzar los 91,84 euros, mientras que la media para el conjunto del turismo extranjero se situó en 85,70 euros.
Según datos de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), el gasto total del turismo irlandés recibido en la Región en 2014 alcanzó los 24,4 millones de euros, casi el doble del registrado el año anterior.