El diputado de Podemos se ha mostrado satisfecho de que la Conserjería haya recogido el guante del 'Plan de Lucha Contra la Estacionalidad Turística' aprobado por la Asamblea a propuesta de Podemos.
Andrés Pedreño presidente de la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo, ha afirmado que para que Murcia avance, el Gobierno Regional "tiene que vencer sus tentaciones de volver a los desarrollos inmobiliarios e invertir en la preservación de los recursos costeros y medio ambientales para que se conviertan en la mejor garantía de diversificación de una oferta turística de calidad".
Pedreño ha reiterado que el mayor problema que afronta el sector en la región es la estacionalidad turística y sus consecuencias sobre el empleo. "Las tasas de temporalidad y precariedad entre el sector turístico son más altas que en ningún otro sector debido a que durante más de 20 años se ha estado apostando por un modelo desfasado y exclusivamente basado en grandes urbanizaciones en la costa" ha explicado el diputado de Podemos.
Asimismo, Andrés Pedreño también ha destacado las oportunidades perdidas en materia turística, "se han desaprovechado las potencialidades de creación de riqueza que posee nuestra comunidad al margen del turismo del sol y playa".
El parlamentario de Podemos ha subrayado la importancia de llegar a un pacto por la estabilidad en el sector. Pacto que incluya potenciar el asociacionismo empresarial, para compartir recursos y plantillas que fomenten la estabilidad, y que tenga como base la modalidad contractual del fijo discontinuo para evitar tanta contratación temporal y eventual.
Del mismo modo, también ha lamentado las ausencias del Turismo Social y el Rural en la comparecencia del consejero. Acerca del Turismo Social, Pedreño ha manifestado que "en los últimos años se ha reducido el presupuesto de turismo social del IMSERSO hasta llegar a 0. Es importante que se tengan las suficientes garantías que para que no se consolide su liquidación".
Sobre el turismo rural, le ha hecho saber al consejero, que es un nicho, especialmente en las zonas mejor conservadas de la región, donde hay un importante potencial de captación de inversiones.
Por otro lado, Andrés Pedreño ha expresado que "el medio ambiente no solo es compatible con el desarrollo turístico, como ha dicho el consejero, si no que el recurso más importante para obtener una oferta turística diversificada y de calidad. Esto debe implicar abandonar los desarrollos urbanísticos de Marina de Cope o del entorno de Lo Pollo en el Mar Menor"
El Consejero de Desarrollo Económico se ha comprometido ante la Comisión a traer a la Asamblea Regional "para finales de noviembre" el documento de estrategia de desarrollo turístico. "Estaremos atentos a la llegada de este documento que es lo que nos permitirá evaluar si realmente hay una estrategia turística que redunde positivamente sobre la sociedad local, la estabilidad del empleo y la preservación del medio ambiente", ha concluido Pedreño.