La Jefatura Provincial de Tráfico prevé 200.000 desplazamientos por las carreteras de la Región durante el "Puente del Pilar" 2015

Fuente:

Estarán en funcionamiento permanente todos los paneles de mensajes variables de la DGT

220 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto a agentes de la Comandancia y Policías Locales, serán los encargados de la vigilancia en las carreteras

Desde las 15:00 horas de hoy viernes y hasta las 24 horas del lunes 12 de octubre, con motivo de la Operación Especial "Puente del Pilar", la Jefatura Provincial de Tráfico prevé que 200.000 vehículos transiten por la Red Viaria Básica y Complementaria de la Región, arbitrándose medidas de vigilancia y control para garantizar la seguridad en las carreteras.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se coordinará el dispositivo especial integrado por 220 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil y Policías Locales. Igualmente se contará con la colaboración del personal técnico especializado que atenderán labores de supervisión, regulación e información en el Centro de Gestión de Levante, empleados de las empresas de conservación y explotación del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Además, estarán en funcionamiento todos los Paneles de Mensaje Variable de la

Dirección General de Tráfico, conectados al Centro de Gestión de Tráfico de Levante y se dispondrá de todas las cámaras y estaciones de "toma de datos" disponibles en nuestras principales carreteras.

Por otra parte, la Jefatura Provincial espera que se produzca una gran afluencia de tráfico procedente de la Comunidad Valencia donde la jornada de hoy es festiva y con este motivo se ha previsto la colaboración de las Policías Locales en los accesos a los centros comerciales de la ciudad de Murcia.

Finalmente, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilará no sólo el correcto cumplimiento de las normas de circulación, sino que además se procederá a la realización de controles de alcoholemia y consumo de drogas. La Jefatura Provincial de Tráfico insiste en que "la seguridad vial es una responsabilidad compartida" y recuerda algunos consejos que contribuyen a mejorar esa seguridad:

Valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento. Si se escoge esta opción, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte.

Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita de la DGT le mantendrá informado de las incidencias que pueda encontrar en su trayecto. Además, @DGTes y @InformacionDGT informarán de las incidencias que puedan ocurrir en la carretera y ofrecerán consejos a los distintos usuarios de la vía para realizar un viaje seguro.

No conducir si se ha consumido drogas o alcohol. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.

Ponerse el cinturón de seguridad y asegurarse que los menores van perfectamente anclados en sus sistemas de retención infantil. Desde el 1 de octubre los menores que midan 135 cm o menos deben viajar en los asientos traseros del vehículo, excepto si el vehículo no dispone de asientos traseros; si todos ya están ocupados por otros menores de igual características o que no quepan todos los SRI atrás.

Parar cada dos horas para descansar ya que, la fatiga y el sueño son causa de accidente.

Circular por el carril derecho, el izquierdo solamente es para adelantar.

Respetar los límites de velocidad de las diferentes carreteras por las que se transita.

Especial atención a las motos, son muy vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.

Mantener la distancia de seguridad con el vehículo que va delante. Si se adelanta a un ciclista recordar que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario. Además, el vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario y que en los adelantamientos.

La Jefatura Provincial de Tráfico prevé 200.000 desplazamientos por las carreteras de la Región durante el Puente del Pilar 2015, Foto 1
Murcia.com