La Comunidad es la única que tiene reconocida desde el pasado mes de febrero la especialidad de Enfermería Pediátrica
El Servicio Murciano de Salud atiende al año más de 14.000 nacimientos, unos cuatro millones de consultas en Atención Primaria y Hospitalaria y más de 6.500 ingresos pediátricos
La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), homogeneizará la edad de atención en los servicios de Pediatría de Atención Primaria y Hospitalaria hasta los 14 años, según anunció la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, con motivo del Día Nacional de la Pediatría, que se celebra hoy.
En la Región hay unos 240.000 menores de 14 años. En la actualidad, la edad pediátrica en Atención Primaria llega hasta los 14 años mientras que en Hospitalaria es hasta los 11 años, aunque hay excepciones para casos concretos. Por ello, lo que se pretende es mejorar la coordinación asistencial de unos 50.000 niños con edades comprendidas entre 11 y 14 años.
Guillén afirmó que, con esta iniciativa "queremos corregir el actual desfase que existe en la atención pediátrica ofrecida en la red de Centros de Atención Primaria y Especializada". De este modo, se unificarán los tramos asistenciales mejorando la coordinación de todos los recursos.
La consejera señaló que "esto será una realidad el próximo año y se configura como un primer paso relevante en la atención al niño para mejorar aquellas actuaciones que se desarrollan en el marco del SMS".
Actividad pediátrica y recursos
En los centros hospitalarios del SMS nacen todos los años unos 14.000 niños que participan en el Programa de Cribado Neonatal, que realiza el Centro de Bioquímica y Genética Clínica de la Región de Murcia, para detectar de forma precoz cualquier enfermedad endocrinometabólica.
Además, los profesionales del SMS atienden más de cuatro millones de consultas pediátricas. De ellas, 4.309.440 son ejecutadas por los facultativos y enfermeros de Atención Primaria y 78.289 por los profesionales de Atención Hospitalaria. Hay más de 6.500 ingresos anuales en los centros hospitalarios que cuentan con Servicio de Pediatría y 150.000 actos clínicos en los servicios de urgencias hospitalarias.
La consejera de Sanidad indicó que para atender esta demanda asistencial en el SMS hay 356 plazas de Pediatría y, además, recordó que "la Región es la única que tiene formalizada la especialidad de Enfermería Pediátrica". Dicho anunció fue recogido en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del pasado mes de febrero.
Para la consejera, responder a la demanda asistencial que se genera es tan "necesario" como garantizar que los niños puedan continuar con su actividad sin alejarse del entorno educativo y lúdico propio de su edad. Por ello, valoró el trabajo desempeñado en las Aulas Hospitalarias, por las que pasan casi 2.000 menores cada año.
En lo referente a infraestructuras, Guillén subrayó la inversión de más de 52 millones en el Hospital Materno Infantil de la Arrixaca y los 1,3 millones de euros destinados a la ampliación del Área de Neonatos y reforma del Servicio de Pediatría del Hospital Rafael Méndez de Lorca.
Otras actuaciones
El Servicio Murciano de Salud (SMS) desarrolla diversas iniciativas de forma transversal para impulsar hábitos saludables en los niños y posibilitar la prevención de determinadas patologías. Algunas de las experiencias que se llevan a cabo durante los últimos años son el Proyecto Argos Nato, para prevenir la exposición a sustancias tóxicas durante el periodo de gestación y la promoción de la lactancia materna.
La consejera aludió al proyecto 'Hasta que tú quieras', del Hospital Virgen del Castillo de Yecla, que ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales como una práctica excelente de atención al parto, postparto y lactancia materna.
Además, a través del Programa de Atención al Niño y Adolescente (PANA) se hacen actuaciones dirigidas a menores con edades comprendidas entre cero y 14 años para vigilar su desarrollo y orientar a los padres en temas de prevención y promoción de la salud. En líneas generales, cada año, pasan por el PANA unos 40.000 niños.
También se ejecuta desde hace años el Programa de Salud Bucodental, para niños entre seis y ocho años, que engloba una serie de medidas preventivas para evitar la caries y la enfermedad periodontal.
Un tema que preocupa "especialmente" a la consejera, según expresó, es la obesidad infantil. En la Región, el 32 por ciento de niños entre dos y 14 años tiene sobrepeso "por lo que estamos trabajando junto a otros agentes implicados en el abordaje de la salud de los niños en la elaboración de un estudio que nos permita conocer su situación nutricional".
Esta iniciativa, presentada recientemente, se suma a otras como el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015, el Plan de Salud en la Escuela, el Programa Activa Familias o el Programa de Nutrición en Edad Escolar.
Hoy, concluyó la consejera, es una ocasión "perfecta" para reflexionar sobre el estado de salud de los niños. "Por ello, debemos aunar esfuerzos para que los mayores del futuro sean personas sanas y conscientes de la importancia que tiene adoptar hábitos de vida sanos y saludables".