"Reside 2015": llega la feria de la recuperación para el sector inmobiliario

Fuente:

La 10ª edición de la Feria de la Vivienda presentará más de 1.200 viviendas, un 35% más que en la edición anterior, de las cuales 400 corresponden a obra nueva

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (Apirm) presentó la 10ª edición de la Feria de la Vivienda 'Reside 2015', en donde el sector presentará un total de 1.200 viviendas, un 35% más que en la edición anterior, de las cuales 400 corresponden a obra nueva en la Región. Este evento contará con cerca de 20 stands, que por primera vez desde la crisis económica presentarán 12 nuevas promociones inmobiliarias en la comunidad.

El presidente de Apirm, José Hernández, explicó que 'Reside 2015' es "la feria de la recuperación del sector inmobiliario en la Región, ya que 2015 ha supuesto el año cero para recobrar el pulso, estimulado por la mejoría del entorno macroeconómico y la creciente confianza de los compradores".

"Se detecta un cambio de signo en los parámetros generales del sector, y parece que hemos pasado de una estabilización a una recuperación, con nuevos enfoques de gestión y financiación", señaló. "Los datos son positivos, pero las previsiones han de ser cautas, ya que se trata de un retorno moderado a la actividad en determinadas zonas de demanda en donde hay compradores informados, solventes, exigentes y que tienen capacidad de ahorro", añadió.

A juicio del presidente de Apirm, este proceso se ha visto acelerado "gracias a la entrada de fondos de inversión extranjeros en el mercado nacional y regional, que han depurando especialmente el mercado de viviendas de segunda mano y, en paralelo, nos ha insuflado la confianza que necesitaba el sector". "En definitiva, con esta feria se empezarán a construir los cimientos sólidos de un nuevo modelo en el sector inmobiliario que garantice su desarrollo paulatino en los próximos años", puntualizó.

Bajo el lema "¡Qué ganas te tenía!", en la feria se presentarán las nuevas promociones que se sitúan, principalmente, en el municipio de Murcia. En concreto, en las nuevas zonas de expansión de las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón, así como en las pedanías de El Palmar, Guadalupe y La Alberca. Lejos de la capital, también se presentarán en la feria promociones en municipios como Molina de Segura, así como en la zona del litoral de Águilas y el Mar Menor.

Incremento de la compraventa

En cuanto a los niveles de compraventa de viviendas en la Región, los últimos datos publicados por el Instituto nacional de Estadística (INE) muestran que se registraron 5.885 operaciones en el primer semestre de 2015, un 11,23% más que en el mismo período de 2014. Para Hernández, este dato traduce que, comparativamente, "se han vendido más de 600 viviendas que el año pasado, lo que indica que caminamos hacia una reactivación de la demanda inmobiliaria tras años de estancamiento", apuntó.

Con respecto a compra de viviendas por parte de extranjeros, Murcia es desde 2014 la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje a nivel nacional, tras Baleares (32,63%), Canarias (27,42%) y la Comunidad Valenciana (27,16%). De hecho, Murcia se sitúa por encima de la media nacional, alcanzando el 15,88%.

Por nacionalidades, los británicos mantienen su tradicional liderazgo con 2.215 ventas en el segundo trimestre de 2015, ya que prácticamente una de cada cinco viviendas compradas por extranjeros en España corresponde a británicos. En segundo lugar consolidan su posición los franceses, con 907 operaciones, seguidos de alemanes (854), belgas (724) y suecos, con 628 operaciones. Los rusos caen de la tercera a la sexta posición, con 436 ventas. Y los últimos puestos corresponden a chinos (436) y noruegos (340).

En referencia al 'stock', en la comunidad la cifra de vivienda nueva se redujo el pasado año un 5,5%, contabilizándose 24.972 viviendas vacías. Según las previsiones de Apirm, en 2015 esta cifra rondará el 6%, de manera que el mercado continuará absorbiendo progresivamente el excedente.

Respecto al precio de la vivienda, los últimos datos publicados de 2015, correspondientes al segundo trimestre, muestran un tímido ascenso del 1,20% a nivel nacional, y un pequeño descenso en la Región de Murcia del 1,33%, en tasa interanual, hasta alcanzar los 1.476,8 euros y los 987,9 euros el metro cuadrado, respectivamente.

Mil contactos y visitas concertadas

Los precios que se podrán encontrar en la feria son variados, desde pisos de dos dormitorios a partir de 70.000 euros en Murcia hasta chalets de lujo cuyo precio ronda los 900.000 euros. Respecto a la tipología, hay estudios, viviendas de uno a cinco dormitorios, chalés, dúplex, áticos y zonas residenciales que incluyen piscina y áreas deportivas. Igualmente, también se ofertarán, como en anteriores ediciones, bajos comerciales y naves que oscilarán entre los 150.000 y los 600.000 euros.

En la pasada edición un total de 2.500 personas visitaron la feria, en su mayoría parejas jóvenes que vivían en régimen de alquiler y que buscaban tener acceso a su primera vivienda. Las casas de segunda mano y en alquiler ubicadas en el centro de Murcia fueron los principales atractivos de un evento que facilitó más de mil contactos y visitas concertadas.

Perfil del comprador de vivienda

Actualmente, la demanda real de vivienda de obra nueva se perfila de la siguiente manera. Por un lado, parejas jóvenes que buscan su primera vivienda. Tienen entre 25 y 42 años y requieren de financiación para la compra de la vivienda. Muchos de ellos han vivido hasta ahora en alquiler o con sus padres, han ahorrado y no quieren postergar más su decisión de compra ante una eventual subida de los precios.

Por otro lado, destacan las familias monoparentales, que principalmente por causa de divorcio uno de los progenitores debe adquirir una nueva vivienda como núcleo familiar. En el lado opuesto encontraríamos a un perfil de comprador mayor de 55 años que busca una vivienda de segunda mano más pequeña o más céntrica que en la que vive actualmente. En cuanto a la segunda residencia, ubicada principalmente en costa, los extranjeros son quienes más interés siguen mostrando aunque el comprador español empieza a despertar.

Reside 2015: llega la feria de la recuperación para el sector inmobiliario - 1, Foto 1
Murcia.com