La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desarrollará a nivel regional la 'Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar 2015-2020', que ha presentado hoy el Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este es uno de los acuerdos alcanzados en el Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, celebrado hoy en Madrid, con la participación de los consejeros de las áreas sociales de todas la comunidades autónomas y el ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.
Según declaró la consejera Violante Tomás "nuestra Región ya tiene avanzada, cómo debe ser, la intervención para proporcionar ayuda a estas personas. Uno de los objetivos que se plantea la estrategia es establecer servicios de mediación y apoyo para evitar la pérdida de vivienda". Para ello, "contamos con la experiencia del convenio antidesahucios que firmó en mayo la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y un grupo de entidades financieras, Banco Mare Nostrum, Sabadell-CAM y Cajamar, para evitar la ejecución de alzamientos".
'La Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020' parte de un enfoque integral y propone una arquitectura institucional básica para responder a esta situación en todo el territorio. Además, apuesta por el liderazgo del sector público y, en especial, de las administraciones locales que, a través del Sistema Público de Servicios Sociales, llevan a cabo las principales actuaciones dirigidas a obtener un mayor bienestar y calidad de vida de las personas sin hogar, su inserción social, así como a la prevención del 'sinhogarismo'.
Otro de los acuerdos alcanzado en el Pleno es el que se refiere a la calidad en el empleo para los profesionales que atienden a las personas dependientes. "Hemos aprobado dotarlos a todos de la formación y acreditación necesarias, que redundará directamente en una mejor atención de las personas dependientes". En nuestra Región se trata de una medida que "vamos a desarrollar conjuntamente, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, junto con las de Educación y Universidades, y de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del SEF", explicó Violante Tomás.
En lo que respecta a la creación de un grupo de trabajo para evaluar los resultados obtenidos en la aplicación del baremo de valoración de la situación de la Dependencia, la consejera declaró que "una vez garantizado el sistema de la Dependencia, tanto por el Gobierno de España como por el Gobierno de nuestra comunidad autónoma, sin paralizar en ningún momento la entrada de nuevos dependientes en el sistema, parece lógico la creación de una comisión para revisar el sistema de financiación, para que ésta redunde directamente en las personas dependientes y sus familiares".
Este apoyo a la Dependencia en la Región se traduce en medidas que el Gobierno Regional pondrá en marcha, como la supresión del copago de tercera persona en los centros de día, lo que sin duda, beneficiará a todas aquellos que tanto necesitan de este servicio.
La prueba definitiva de que el Gobierno de la Región, ha estado, está y estará por dar la atención necesaria a las personas dependientes que por derecho lo tienen, "es que nuestra Comunidad Autónoma ocupa el séptimo lugar en personas atendidas con respecto a la población total de cada Comunidad Autónoma, lo que significa de esfuerzo presupuestario", manifestó Violante Tomás.