IU-v: "La crisis económica, que afecta a las personas más vulnerables, también es caldo de cultivo de muchos de los asesinatos a mujeres que se cometen"

Fuente:

La responsable de Mujer de IU-Verdes en la Región, Victoria Rodríguez, ha condenado tajantemente el asesinato de una mujer perpetrado este lunes en la población murciana de Beniel, que, en esa misma jornada del lunes, se suma lamentablemente a un buen número de agresiones cometidas a lo largo y ancho de la geografía española, con el resultado de tres mujeres asesinadas y una más en estado de gravedad.

El incesante goteo de asesinatos de mujeres en España arroja ya una escalofriante cifra. Setenta mujeres asesinadas en lo que va de año. Muchas de ellas no son contabilizadas entre las cifras oficiales porque acaban muriendo con posterioridad a la agresión, o porque los protocolos que en este ámbito maneja el Gobierno de la nación son especialmente restrictivos para considerar una agresión como violencia de género. Es el caso de lo sucedido en Cuenca con la mujer polaca que acompañaba a su amiga. Ambas fueron asesinadas, pero la acompañante no contabiliza como víctima de la violencia contra las mujeres.

En opinión de Victoria Rodríguez, la violencia contra las mujeres en nuestro país es absolutamente estructural, nada coyuntural, aunque ha afirmado que la crisis económica, que también es estructural, está resultando ser un potente caldo de cultivo de la violencia machista que se expresa a través de dos cauces fundamentales. De un lado, la crisis ha supuesto un recorte drástico en las políticas preventivas en materia de igualdad y de lucha contra la violencia, que en el caso de la región de Murcia ha alcanzado casi un 75% en estos últimos años. 

En tal sentido, la responsable de IU-Verdes sostiene que los recortes matan también en este ámbito. Baste recordar que el asesinato de la mujer en Beniel se ha producido pese a que el asesino contaba con una orden de alejamiento. Es evidente que por si solas esas órdenes se están demostrando poco eficaces. Está bien fomentar por televisión que las agresiones sean denunciadas por las mujeres, pero una vez dado ese paso, las mujeres deben contar con medidas complementarias a las órdenes de alejamiento que sen realmente eficaces.

De otro lado, afirma Rodríguez, esa misma crisis económica, dada la estructura de la desigualdad que está generando, con una feminización de la pobreza evidente, hace que muchas mujeres sin recursos no puedan salir con facilidad de entornos familiares y sociales violentos, y acaben siendo víctimas de agresiones y asesinatos.

 

IU-v: La crisis económica, que afecta a las personas más vulnerables, también es caldo de cultivo de muchos de los asesinatos a mujeres que se cometen, Foto 1
Murcia.com