La Comunidad busca incrementar los proyectos que vinculan juventud y protección del medio ambiente

Fuente:

El director general de Juventud evalúa con ANSE los campos de trabajo que se ha desarrollado en Cartagena y Calasparra y nuevas iniciativas y proyectos fututos

La Comunidad busca incrementar los proyectos que vinculan juventud y protección del medio ambiente

La Comunidad Autónoma analizó hoy con la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) distintas sinergias y proyectos que se pueden establecer vinculando la protección y conservación del medio ambiente, con la juventud, "ya que los jóvenes muestran especial compromiso social, interés y predilección por estas iniciativas", según indicó el director general de Juventud, Francisco Sánchez.

En el encuentro de trabajo mantenido entre el director general y responsables de ANSE se analizaron los distintos proyectos que ya se están desarrollando, como los campos de trabajo que se realizaron este verano en Cartagena y en Calasparra, así como otras iniciativas de conservación que pueden ser apoyadas por jóvenes procedentes de la Región, de otras Comunidades Autónomas y de otros países.

Francisco Sánchez felicitó a la organización por su trabajo y recordó que "varios de los proyectos desarrollados por ANSE pretenden, además de concienciar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, mejorar la formación de los jóvenes y promover la empleabilidad en sectores de la llamada economía verde como la agricultura, la pesca y el turismo. Un objetivo, el del fomento del empleo de los jóvenes, que compartimos plenamente con ellos desde el Gobierno de la Región".

Durante el encuentro, el director general de Juventud realizó una visita al velero 'Else', una embarcación de madera incautada por tráfico de drogas que constituye la columna central de los seguimientos de cetáceos que esta organización desarrolla en las costas de la Región de Murcia. Asimismo, la embarcación está siendo empleada para el desarrollo de programas de educación ambiental en el mar y para la limpieza de calas inaccesibles.

Posteriormente, el recorrido continuó en el barrio de la Concepción de Cartagena, un centro municipal gestionado por ANSE que cuenta con un vivero y una casa forestal cedida por la Comunidad Autónoma para el desarrollo de actividades de educación ambiental. En el vivero se produce una planta autóctona y amenazada, el 'garbancillo de Tallante', que es empleada en los proyectos de restauración ambiental en distintos puntos de la Región de Murcia (Río Segura, Mar Menor, Sierras litorales).

Por último, el director general de Juventud y los miembros de la asociación visitaron también las Canteras Romanas de Cartagena, un Bien de Interés Cultural, en cuya restauración participaron jóvenes a través de varios campos de trabajo.

Acciones de ANSE

En cuanto a las acciones desarrolladas por ANSE y relacionadas con los jóvenes, cabe destacar el campo de trabajo nacional 'Life+ Segura RiverLink: uniendo el río, uniendo a la gente'. Organizado por ANSE y cofinanciado por el Proyecto Europeo, la Confederación Hidrográfica del Segura, el ayuntamiento de Calasparra y las consejerías de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y de Cultura y Portavocía, se realizó este verano en Calasparra y en él participaron 20 jóvenes.

Otros proyectos puestos en marcha durante este año son también 'Erasmus + Dialogando y emprendiendo conservamos nuestro ecosistema', que busca dar espacio a los jóvenes para mostrar sus ideas sobre la economía verde, y 'Erasmus + Línea K2. Guardianes del mar-Guardians of the Sea', que pretende crear una red europea para promover y mejorar la empleabilidad de los jóvenes con menos oportunidades y proteger el medio ambiente.

La Comunidad busca incrementar los proyectos que vinculan juventud y protección del medio ambiente - 1, Foto 1
Murcia.com