El Museo Arqueológico (MAM), el de Bellas Artes y el de Santa Clara de Murcia han iniciado este fin de semana sus talleres infantiles. Los tres centros de la Red Regional de Museos de la Consejería de Cultura y Portavocía han agotado las plazas para las primeras actividades familiares, en las que los niños han conocido la obra del murciano Juan Mariano Balibrea y han decorado azulejos, entre otras actividades.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó "el gran interés que generan cada temporada estas actividades pensadas para que los niños y jóvenes se acerquen al arte y a la historia de una forma didáctica y divertida; un éxito que se demuestra con la realización de unos talleres sobre temas variados en los que en muy pocas ocasiones queda alguna plaza libre y que realizan todos los fines de semana".
Durante este primer fin de semana, en el Museo de Bellas Artes, los niños de entre 6 y 12 años han conocido mejor los paisajes del artista murciano Juan Mariano Balibrea, se han acercado al expresionismo y la abstracción pictórica y han realizado su propio dibujo en el taller 'Nos vamos de viaje', que se repetirá el 17 de octubre.
El resto de actividades infantiles del Mubam diseñadas para el mes de octubre estarán centradas en la obra de Picasso, con motivo de la exposición del cuadro 'Corrida de toros' en este museo. Las inscripciones se pueden realizar llamando al teléfono 968 23 93 46.
En el Museo de Santa Clara, durante todos los sábados de octubre, los participantes en los talleres pueden aprender los signos y creencias religiosas que hay sobre la muerte, con la ayuda de un personaje muy especial al que también deben buscar por las salas del museo: un vampiro.
Asimismo, el mes de noviembre estará centrado en la realización de visitas guiadas en las que podrán fijarse en los numerosos motivos y decoraciones que hay en paredes, muros y piezas del museo, para después realizar originales marcapáginas que llevarse a casa. Se puede solicitar más información en el teléfono 968 27 23 98.
'Azulejos de colores' es la propuesta para los primeros fines de semana de octubre del Museo Arqueológico, y en estos talleres los niños pueden ver las piezas del museo relacionadas con la cerámica y los azulejos para decorar después uno. Este domingo ha sido el turno de los niños de 5 a 8 años y el próximo estará dedicado a los de 9 a 12.
'¿Cómo era Mursiya?', sobre la historia medieval de la ciudad; un taller especial de Halloween; uno centrado en la técnica del esgrafiado; otro que convertirá a los jóvenes participantes en arqueólogos por un día, y un último taller de alfarería, son el resto de propuestas del MAM para las próximas semanas. Se pueden reservar plazas en el teléfono 968 23 46 02.
Otros museos
Estos tres museos no son los únicos de la Red Regional que ofrecen actividades infantiles y familiares para los fines de semana. Por ejemplo, en el Conjunto Arqueológico San Juan de Dios, los niños conocerán la obra de Salzillo a través de las piezas expuestas en el museo con talleres que tendrán lugar a partir de la próxima semana los días 10 de octubre y 14 y 28 de noviembre.
Del mismo modo, el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula sigue organizando sus actividades familiares el segundo domingo de cada mes, coincidiendo con el mercadillo artesanal. El 11 de octubre se realizará una recreación histórica de la época romana, en noviembre se hará un taller de cuero y en diciembre, otro sobre la historia de la moneda.