Valoración CROEM paro registrado de septiembre de 2015

Fuente:

El mercado laboral murciano ha revertido en el tercer trimestre el buen comportamiento que había mostrado hasta junio, de manera que en septiembre se vuelven a constatar registros irregulares, que combinan un modesto descenso del desempleo con una significativa caída de la afiliación a la Seguridad Social. 

En concreto, las oficinas públicas de empleo registraron 130.354  parados en septiembre, 179 menos que en el mes anterior, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta cifra representa un descenso del 0,14%, frente a un aumento del 0,64% en el ámbito nacional. En términos interanuales la evolución continúa siendo positiva, pues en los últimos doce meses Murcia acumula 11.360 parados menos (-8,1%, frente a -7,9% en España). 

Servicios, el sector más perjudicado

Se observa un comportamiento positivo en todos los sectores a excepción de Servicios, el cual mostró un incremento en el número de desempleados de 369 personas -en comparación con el mes precedente-. Así el sector terciario cuenta con un 0,5% más de desempleo, explicado, en cierto modo, por la finalización de determinados contratos asociados a actividades turísticas propias del mes de septiembre. El colectivo Sin Empleo Anterior también vio incrementado su cifra de parados (+386). 

Por otro lado, Agricultura es el sector que mejores resultados arroja. De este modo, registra un descenso en el número de parados de 358 personas. A su vez,  Industria (-246) y Construcción (-330) también vieron disminuir el número de desempleados. 

Atendiendo a sexo y nacionalidad, el desempleo descendió principalmente entre los mayores de 25 años (-1.462, sobre todo en varones con 1.104  parados menos), al tiempo que también lo hizo en el colectivo inmigrante (-446).

En cualquier caso, la mejoría del paro no ha venido acompañada de una creación neta de empleo. En particular, en septiembre se contabilizaron 4.595 trabajadores menos afiliados a la Seguridad Social, lo que supone una caída del 0,9% que contrasta con un leve aumento en el ámbito nacional (+0,05%). De este modo, la Región de Murcia encadena cuatro meses consecutivos con descensos, que revierten parcialmente el avance registrado entre enero y mayo. 

Ahora bien, Murcia registra todavía 20.237 trabajadores más en alta que en septiembre del año pasado, lo que supone un crecimiento del 4,2%, superior a la media nacional (+3,2%). 

Por otra parte, en septiembre se formalizaron 72.054 contratos laborales (un 16,4% más que hace un año), de los que 5.118 (el 7,1%) fueron indefinidos.   

Es necesario crear un entorno más favorable para las empresas

En definitiva, la Región de Murcia acumula cuatro meses seguidos con destrucción neta de empleo, a lo que se suma un comportamiento irregular de los registros de paro. 

Parte de esta irregularidad podría estar asociada a las mayores dificultades que, respecto a otras Comunidades Autónomas, se encuentran en Murcia para poner en marcha un negocio y por ende para la creación de empleo, como recientemente ha puesto de manifiesto el Banco Mundial. En consecuencia, consolidar la todavía débil recuperación económica y laboral pasa inevitablemente por crear un entorno más favorable para la actividad empresarial.    

 

Valoración CROEM paro registrado de septiembre de 2015, Foto 1
Murcia.com