Los aprobados han registrado 62 solicitudes para presentarse a la prueba de inglés, 11 para la de italiano, 5 para la de alemán y francés, respectivamente, y 2 para la de portugués
Un total de 65 aspirantes han superado la primera fase del examen de los 100 que se ha presentado para conseguir la habilitación de guía turístico oficial de la Región de Murcia. El pasado viernes se hicieron públicas las listas con las calificaciones provisionales, estando abierto el plazo de revisión y reclamaciones hasta el próximo viernes 2 de octubre. Las listas definitivas se colgarán en la página web del Instituto de Turismo, www.itrem.es, y en los tablones de anuncios ubicados en el Instituto de Turismo y en la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo.
El director general de Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, puso de relieve hoy la importancia de las pruebas, ya que "la satisfacción de nuestros turistas depende en gran parte de la calidad de los servicios turísticos recibidos. La figura del guía turístico es esencial en este proceso, ya que él es quien está en contacto directo con los visitantes y su influencia en la percepción del destino es incuestionable".
A lo largo del mes se llevará a cabo la segunda prueba en la que los aspirantes tendrán que demostrar su dominio de al menos una lengua extranjera con un nivel equivalente o superior al C1.
Aquellos que han superado la primera prueba han tenido que elegir como especialidad uno o varios idiomas extranjeros, registrándose en la actual edición 62 solicitudes para realizar la prueba de inglés, 11 para la de italiano, 5 para la de alemán y francés, respectivamente, y dos para la de portugués. Quienes superen esta fase, tendrán finalmente que enfrentarse a una última prueba práctica.
El examen celebrado el pasado 17 de septiembre en el Instituto de Turismo consistió en un cuestionario teórico en el que los aspirantes tuvieron que demostrar sus conocimientos sobre cultura, historia, arte, gastronomía, geografía y productos turísticos de la Región. Además, en esta ocasión, el temario incluyó rutas características y singulares y otros productos turísticos de la Región en auge.
Esta es la quinta convocatoria de guía turístico que realiza la Consejería de Turismo desde 2005, que a partir de este año pretende convocar las pruebas de manera anual de cara a satisfacer las demandas reales del mercado.
En este sentido, aseguró el director general, "el aumento de efectivos en la plantilla de guías oficiales de la Región va en concordancia con el impulso que la Consejería de Turismo está dando a las actividades guiadas en ciudades, y con el aumento del volumen de cruceristas que arriban al Puerto de Cartagena, los cuales requieren la asistencia técnica de estos profesionales cualificados". "La cualificación de nuestros profesionales es uno de los factores estratégicos que nos ayuda a diferenciarnos y nos hace más competitivos", añadió Fernández-Delgado.