Sanidad aconseja adoptar hábitos saludables para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares

Fuente:

En la Región de Murcia, la tensión arterial ambulatoria afecta al 45 por ciento de la población con edades comprendidas entre los 35 y 65 años

La Consejería de Sanidad fomenta iniciativas orientadas a la promoción de estilos de vida saludables y la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar

La Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano estudia los primeros datos extraídos del Proyecto Opticar, que pretende mejorar el control de la tensión arterial, que estarán disponibles a final de año

La Consejería de Sanidad, con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra hoy, aconseja a la población adoptar hábitos de vida saludables y realizar ejercicio con moderación para fomentar la prevención de enfermedades cardíacas.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, explicó que la tensión arterial y la diabetes son factores de riesgo cardiovascular, por lo que "hay que controlarlos para evitar que aparezca la enfermedad".

En la Región de Murcia, el 45 por ciento de la población con edades comprendidas entre los 35 y los 65 años sufre tensión arterial y más de 100.000 pacientes mayores de 14 años están diagnosticados de diabetes. La tensión arterial y la diabetes, insistió Martínez, "deben controlarse para evitar riesgos mayores". Además, "debemos intentar disminuir la exposición al humo del tabaco y evitar el alcohol y la comida rápida".

La directora general subrayó que la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo. No obstante, precisó, "es posible modificar algunos factores de riesgo, como el tabaquismo, el sedentarismo y la dieta". En la Región de Murcia la tasa de muertes por infarto al año se sitúa entorno al 46,5 por cada 100.000 habitantes y se producen unos 311 ingresos hospitalarios por infarto por cada 100.000 habitantes. Más del 85 por ciento de todas las muertes súbitas son de origen cardíaco y más del 90 por ciento de los casos se producen fuera del hospital.

Actuaciones

María Teresa Martínez recordó que desde Sanidad se están realizando diversas "iniciativas orientadas a la promoción de hábitos de vida saludables" y en las que tienen un papel imprescindible los profesionales de Atención Primaria. Asimismo, Sanidad, en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades, trabaja en el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia, cuya finalidad es sensibilizar a los niños desde edades tempranas.

Otra iniciativa desarrollada desde la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región son las actividades formativas dirigidas a los ciudadanos para que puedan aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar básica (RCP). En este sentido, afirmó la directora, "la formación en RCP es esencial ya que 85 por ciento de las paradas cardiacas se producen en el ámbito extrahospitalario".

En materia asistencial, Martínez recordó que el Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste "realizó este verano el primer implante de un corazón artificial en la Región", sumándose así a la lista de los siete hospitales españoles que implantan este dispositivo.

Proyecto Opticar

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, también señaló que se están haciendo diversos estudios de investigación. Así, precisó que "en unos meses podremos conocer los datos provisionales del Proyecto Opticar".

El Proyecto Opticar, que comenzó en julio de 2013, pretende mejorar el control de la tensión arterial en aquellos pacientes con diagnóstico de hipertensión arterial que no hayan sufrido ningún episodio cardiovascular.

Para lograr este objetivo se ha ejecutado un estudio que concluyó el pasado verano y en el que han participado más de 200 pacientes y 92 profesionales de Atención Primaria de una veintena de centros de salud.

Sanidad aconseja adoptar hábitos saludables para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, Foto 1
Murcia.com