El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, aseguró hoy que "la llegada del AVE a la Región traerá de forma simultánea la Alta Velocidad para el transporte de mercancías, gracias a la instalación del tercer hilo en la plataforma, lo que permitirá que circulen tanto los trenes exclusivos de viajeros como de mercancías, sin la necesidad de cambiar expresamente el ancho de vía".
Bernabé explicó que "la tecnología de la Alta Velocidad permite compatibilizar la explotación de las vías en los dos anchos, mediante la instalación de un tercer hilo, es decir, un carril intermedio que se ubica entre las dos traviesas del AVE, por lo que las vías son de uso mixto".
De tal forma, el responsable autonómico de Fomento afirmó que "los trenes AVE para personas y los trenes dedicados al transporte de las mercancías podrán circular sobre una misma infraestructura y con las mismas prestaciones de la Alta Velocidad, gracias a la electrificación de las vías".
Esta infraestructura ferroviaria posibilitará la circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud y de 1.000 toneladas de carga neta desde la Región de Murcia a cualquier país de Europa. "Esto supondrá una mejora nunca vista en la Región, y va a mejorar notablemente el transporte de mercancías", indicó.
El consejero identificó la instalación del tercer hilo como "solución transitoria" hasta la instalación de una tercera vía exclusiva para mercancías en la plataforma de AVE de la línea que conectará la Región de Murcia a la Red de Alta Velocidad, pero subrayó que "el tercer hilo cubre perfectamente las demandas y necesidades ferroviarias actuales de la Región".
No obstante, afirmó que "la tercera vía exclusiva para mercancías llegará a la Región pero siguiendo el orden lógico de ejecución de los trabajos previstos por el Ministerio de Fomento, en el marco de trabajo del Corredor Mediterráneo, en el que indudablemente está incluida la Región de Murcia, y continuará hasta Algeciras".
Francisco Bernabé concluyó que "son muchas las mejoras y posibilidades de generar empleo y trabajo con la Alta Velocidad, por lo que hay que seguir siendo reivindicativos con esta infraestructura con el fin de beneficiar al millón y medio de murcianos".