Juan Hernández ha inaugurado hoy el II Encuentro Interprofesional 'Job In', que conecta empresa con el talento de los jóvenes desempleados participantes de las lanzaderas de empleo
La Comunidad trabaja para impulsar diez nuevas lanzaderas de empleo con la gestión de la Fundación Santa María la Real en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma y con el patrocinio de la Fundación Telefónica.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, explicó hoy que "lo que buscamos es incrementar la presencia de un modelo de colaboración que funciona, como es el de las lanzaderas de empleo, y aprovechar las grandes posibilidades que nos ofrecen para la inserción laboral de un colectivo tan vulnerable como los jóvenes menores de 35 años".
La tasa de inserción de esta herramienta solidaria para la búsqueda activa de empleo, dirigida a parados menores de 35 años, es de entre el 50 y 70 por ciento.
A este respecto, Juan Hernández señaló que "pretendemos reforzar el compromiso con esta iniciativa que centra su foco en el factor humano", y que "se está consolidando como una herramienta de éxito con resultados muy positivos en términos de generación de empleo". Asimismo, destacó que "desde el Gobierno regional todas las iniciativas tienen como objetivo generar empleo y que éste sea de calidad. El crecimiento económico no es un fin en sí mismo, se tiene que transformar en un crecimiento social".
II Encuentro Interprofesional 'Job In'
El consejero hizo este anuncio en la presentación del II Encuentro Interprofesional 'Job In', en el que estuvo acompañado por el director de Coordinación Territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y la responsable de Comunicación del programa Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Soraya de las Sías, han participado en el encuentro, organizado por las lanzaderas de Cartagena, Lorca y Murcia, impulsadas por el Gobierno regional, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica como nuevas políticas activas de empleo.
El foro reunió hoy a una treintena de empresas de la Región para conectar el talento de los jóvenes desempleados con las demandas del tejido empresarial.
Este encuentro se enmarca en la última fase de trabajo de las segundas Lanzaderas de Empleo de Cartagena, Lorca y Murcia, que concluirán su actividad en octubre tras cinco meses de actividad. En este período, 60 participantes han pasado por este programa, de los cuales 35 han formalizado un contrato y ya están trabajando en diversos sectores profesionales.
Hay otros seis integrantes que han optado por el emprendimiento: es el caso de un integrante de Murcia, que trabaja de forma autónoma como ingeniero agrónomo; una participante de Lorca que abrirá una academia de enseñanza para niños; y de varios compañeros de Cartagena que se constituirán como asociación para desarrollar un programa de ámbito social, vinculado a la formación y el asesoramiento de personas desempleadas.
En la actualidad, la Región alberga tres lanzaderas dobles de emprendimiento solidario, ubicadas en Murcia, Cartagena y Lorca que son gestionadas por la Fundación Santa María la Real en colaboración con el Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma con el patrocinio de la Fundación Telefónica.
Cada lanzadera está integrada por un equipo de 20 jóvenes desempleados menores de 35 años, que durante seis meses están guiados y orientados por un coordinador o 'coach', que les ayuda a constituirse como un grupo cohesionado y a trabajar en equipo, a reforzar sus competencias y generar conocimiento colectivo para facilitar su incorporación al mercado de trabajo, ya sea por cuenta ajena o propia.