La Consejería de Sanidad, con la finalidad de ofrecer una atención eficaz y de calidad a los refugiados que llegarán a la Región de Murcia procedentes de Siria, ha convocado una primera reunión para esta tarde con diversos colectivos del ámbito sanitario y social para diseñar un plan básico para el diagnóstico de la salud de estos refugiados (a las 17:30 horas, en la Consejería de Sanidad, Ronda Levante, 11. Murcia).
En esta sesión inicial de trabajo participarán todos los agentes implicados en el diseño de un documento en el que se recogerán los datos de salud de los refugiados, que se traducirá a su lengua de origen, y con el que se pretende facilitar el trabajo a los profesionales de Atención Primaria que en un futuro se encargarán de su atención.
Están citados las sociedades científicas del colectivo de médicos y de enfermería de Atención Primaria, sus respectivos colegios profesionales, Cruz Roja y técnicos de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones del Servicio Murciano de Salud (SMS) y de la Dirección General de Política Social, así como unos profesionales del SMS de origen sirio que trabajan desde hace décadas en la Región.
El objetivo de esta primera reunión es consensuar posturas y sentar las bases para poder proceder al diseño de dicho documento de diagnóstico inicial del estado de salud de los refugiados y asegurar que puedan recibir una atención adecuada dentro del sistema sanitario.
Asimismo, se pretende ordenar el proceso de atención para mejorar los servicios médicos ordinarios y, de forma anticipada, evitar determinados problemas que podrían surgir como, por ejemplo, la barrera idiomática. La finalidad es recopilar distintos datos relevantes a nivel asistencial sobre su historia clínica como pueden ser, ente otros, enfermedades, antecedentes familiares, vacunaciones o tratamientos farmacológicos que han tomado o están tomando.