El diputado regional, Andrés Pedreño, considera que la medida anunciada por el ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez es “pura demagogia electoral” y reitera lo aprobado por la Asamblea, que “supone la conquista del derecho a la gratuidad de los libros de texto”.
El grupo parlamentario Podemos, a través de su diputado Andrés Pedreño, ha votado a favor de esta decisión en el Pleno de la Asamblea ya que supone “la consagración de un derecho, la gratuidad de los libros de texto, que se enmarca dentro del derecho a la educación gratuita”.
En palabras de Pedreño, la medida anunciada por el Gobierno regional es una medida que va a afectar “muy poco a las rentas bajas, menos de 24.000,.-€ por unidad familiar”.
Así, según ha explicado el diputado de Podemos, “las rentas más bajas difícilmente van a tener retenciones suficientes para recibir dinero de esta deducción. La deducción por libros y material escolar propuesta por el Gobierno regional tiene sentido para las clases medias (de 24.000 a 60.000.- de renta unidad familiar) pero no tendrá prácticamente ningún efecto sobre las rentas bajas que quedarían excluidas de este beneficio. Y son las rentas bajas las perjudicadas por la carestía de los libros de texto”.
Podemos formará parte de la comisión especial de agua para garantizar un debate “con todos los actores implicados”
La diputada María Giménez ha señalado que trabajará para aportar “medidas serias y rigurosas para conseguir una verdadera gestión integrada y sostenible del agua en nuestra región”. Además, Podemos luchará para que se aprueben y debatan propuestas que “nos acerquen a Europa”.
Giménez ha incidido en la necesidad de que esta comisión especial de agua se encargue de “gestionar adecuadamente los recursos hídricos sin contradecir la normativa europea”. La diputada de Podemos ha asegurado durante su intervención en el Pleno que frente a la guerra territorial del agua, “lo importante son las personas”, por eso el tema del agua “debe estar siempre presidido por el diálogo y alejado de electoralismos". Hay que trabajar en desregionalizar el conflicto”.
María Giménez ha afirmado que tanto al PSOE como al PP sólo le interesa el agua cuando “no llueve y siempre para sacar tajada electoral”. De hecho, ha continuado la diputada “la comisión que actualmente recogía los temas del agua en la Asamblea ha estado 13 años inoperante, tiempo perdido. Esta comisión va a ser diferente, Podemos ha aceptado formar parte para desde dentro, cambiar la política del agua de esta región y especialmente velar por el cumplimiento de la normativa comunitaria para impedir poner en riesgo la llegada de fondos europeos”
En palabras de María Giménez “la emergencia y la improvisación ha conducido a Partido Popular y PSOE a utilizar el agua como bandera electoral para desviar la atención y confundir a la ciudadanía que lo que necesita es información y soluciones reales”.
La diputada ha terminado manifestando la necesidad de “ser conscientes de que el cambio climático supondrá que probablemente vamos a disponer en el futuro de menos recursos y vamos a padecer mayor escasez. Por esta razón, hay que establecer mecanismos de planificación, anticipación, control al igual que co-gestión y comunicación transparente de lo que vamos haciendo”.