LA FAPA JUAN GONZÁLEZ resume el comienzo de curso 2015-2016 bajo la frase "expectativas frustradas"

Fuente:

LA FAPA JUAN GONZÁLEZ resume el comienzo de curso 2015-2016 bajo la frase

La FAPA "Juan González" define el comienzo de curso bajo la frase "expectativas frustradas" debido a la gran decepción que han tenido los padres y madres al comprobar que las intenciones del Secretario de Estado de bajar la ratio y volver a la del curso 2012-2013 no se ha cumplido. Además también teníamos la esperanza que con una nueva Asamblea Regional, más plural, la cual aprobó una moción para que se aplicara el mínimo desarrollo curricular de la LOMCE en Murcia, esta no se aplicara de forma apresurada, cosa que no ha sucedido y que hemos podido comprobar con la publicación del currículo el 3 de septiembre, con la falta de formación del profesorado y sobre todo con una insuficiente información a las familias sobre optativas e itinerarios.

Además de estas expectativas frustradas también nos encontramos repitiendo errores de cursos anteriores, como plazas de maestro sin asignar al comienzo de curso, ratios elevadas llegando incluso a superar la ratio en secundaria, falta de mobiliario en los centros, menos apoyos y logopedas e infraestructuras sin terminar como el caso del IES Ros Giner de Lorca, que después de casi 5 años no se han terminado las obras y las aulas están sin equipar y el CEIP Sagrado Corazón de Librilla que después de solicitar durante más de diez años un centro nuevo los padres y madres acordaron hacer una huelga indefinida hasta que no le certificaran que el centro no suponía un riesgo para la seguridad de los alumnos y alumnas.

Con respecto a las becas de libros seguimos lejos de la educación gratuita, como se muestra en el siguiente gráfico la aportación económica para el curso 2015-2016 en ayudas a libros de texto supone un cuarto de las que se concedían en el año 2011-2012.

Nuestro modelo en cuanto a los libros de texto sigue siendo bancos de libros gestionados por toda comunidad educativa de los centros.

Además en los dos últimos cursos la cuantía global de becas de comedor se ha quedado a 700.000 euros menos de lo que se asignó hace seis años, pero con la particularidad de que se han sumado los centros concertados.

La resolución de la convocatoria de ayudas de comedor se ha resuelto dejando fuera a muchos niños que tienen necesidad y derecho. La causa de la denegación ha sido en estos casos la 2, que se corresponde con la escasez de dinero para atender a todas las necesidades.

Se dan situaciones auténticamente paradójicas, como la concesión de la ayuda a alguno de los hermanos y a otros no.

3.868.388 euros

3.442.457 euros

2.194.550 euros

2.128.713 euros

2.181.557 euros

3.181.557 euros

3.181.557 euros

Relacionado con el abandono educativo, la FAPA "Juan González" sabe que este curso educativo finalizará con una tasa de abandono temprano por encina de 20% y lo sabe porque no se dan los cambios en las metodologías educativas capaces de superar esas escandalosas cifras. Para la FAPA "Juan González" el centro del debate educativo se sitúa en la puesta en marcha de prácticas educativas de éxito para todo el alumnado.

LA FAPA JUAN GONZÁLEZ resume el comienzo de curso 2015-2016 bajo la frase expectativas frustradas - 1, Foto 1
Murcia.com