El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo presenta la 54 feria, que apuesta en esta edición por 'Contract Yecla', un espacio dirigido al cliente corporativo e institucional
La Consejería de Desarrollo, Económico, Turismo y Empleo está trabajando en un plan de impulso al sector del mueble que contempla unas 40 medidas y tiene como objetivo el apoyo a la internacionalización, innovación y la financiación para el desarrollo empresarial para mejorar la productividad y competitividad.
El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, destacó que el plan "será consensuado con los empresarios del mueble y servirá para consolidar la recuperación que experimenta el sector", además de "permitir con iniciativas y nuevos apoyos su renovación para que sea más competitivo". El consejero hizo este anuncio durante la presentación de la 54 Feria del Mueble de Yecla, donde recordó que el sector del mueble regional exportó en 2014 un 32, 4 por ciento más que el ejercicio anterior.
En esta edición la feria ha apostado por 'Contract Yecla', un espacio dirigido al cliente corporativo e institucional y a los prescriptores que se encargan de realizar las comprar en el denominado 'sector contract'. En él van a exponer su oferta empresas fabricantes de muebles, dormitorios, muebles de exterior, iluminación, textil, decoración y descanso, entre otras. Es decir, un espacio en el que el visitante encontrará todo lo necesario para equipar edificios de uso público.
La apuesta por 'Contract' "demuestra la capacidad del empresariado del mueble para ser más productivos mediante la innovación que lleva a las empresas a tener más capacidad de generar valor añadido en los productos y servicios, lo que implica que sean más competitivas", señalo el consejero.
En este sentido, apuntó que "a más productividad, más y mejor empleo estable y de calidad, que es el objetivo del Gobierno regional". "Tenemos que ser capaces que el crecimiento económico se convierta en desarrollo social que garantice la estabilidad y recuperación para todos los ciudadanos de la Región", subrayó.
En la Región hay 1.050 empresas vinculadas al sector del mueble que generan un total de 6.700 empleos. Las cifras del sector industrial en Yecla indican que el último año se redujo el paro un 15 por ciento y las contrataciones aumentaron un 35 por ciento.
LIV Feria del Mueble de Yecla
La edición de este año, que se celebra del 21 al 24 de septiembre, destaca la apuesta por el espacio especializado 'Contract Yecla'. Además, en esta ocasión se darán cita 130 expositores en 17.000 metros cuadrados procedentes de Brasil, Portugal y España, principalmente de la Región de Murcia y las provincias de Valencia, Alicante, Barcelona, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cádiz, Córdoba o Madrid.
El Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha concertado reuniones con delegaciones comerciales extranjeras interesadas en el producto murciano. Un total de 13 países, entre ellos Argelia, Marruecos, Austria, Francia, República Checa, Eslovenia, Hungría, Rusia, Rumania, Suecia, Ucrania Kazajstán, México y Perú.
Sector del mueble regional
El sector del mueble regional exportó en 2014 un 32,4 por ciento más que el año anterior, lo que supone una cifra por encima de los 66.400 millones de euros y un 3,9 por ciento sobre el volumen total exportado a nivel nacional. El volumen de negocio alcanzado es especialmente significativo, ya que duplica la cifra con respecto a la tendencia positiva de 2012 y 2013.
El sector mantiene la apuesta por una mayor presencia en los mercados internacionales con China como principal comprador, seguido de Italia, Polonia, Portugal o Alemania. Las ventas aumentaron un 9,4 por ciento entre enero y abril, lo que se traduce en un incremento de 22 millones de euros.