El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha calificado el Pleno celebrado esta mañana en la Asamblea Regional como un pleno intenso e importante para la Región de Murcia.
La primera moción debatida ha sido una propuesta socialista en la que se solicitaba la gratuidad de los libros de texto para toda la enseñanza obligatoria. En este sentido, Rafael González Tovar ha expresado que la defensa de la educación pública y la ayuda a las familias de la Región es un objetivo claro para el PSOE. "Esta medida requerirá de una implantación progresiva y deberá ser asumida por el Gobierno regional, garantizando la existencia de los créditos necesarios en los presupuestos anuales". El desarrollo del programa de gratuidad se llevará a cabo , fundamentalmente, mediante préstamos .La moción ha sido defendida por la diputada socialista, Choni Ludeña. La moción ha sido aprobada.
Cumplimiento de la Constitución
En segundo lugar, se ha debatido una moción de Ciudadanos en la que se pedía apoyo al cumplimiento de la Constitución Española por todos los ciudadanos e instituciones y ratificación de los principios democráticos que la sustentan. Rafael González Tovar ha subrayado que "la España constitucional no está a debate y con esta iniciativa Ciudadanos intenta hacer un debate de lo obvio. El Partido Socialista considera que hay que mirar al futuro con esperanza, reformar la Carta Magna, y avanzar hacia una España federal, donde prevalezca la igualdad entre los ciudadanos vivan donde vivan. Esa es la mayor unidad que tenemos que reflejar". Esta moción ha sido defendida por el Grupo Parlamentario Socialista por la diputada Presen López. El PSOE se ha abstenido y se ha aprobado con los votos del PP y Ciudadanos.
Comisión especial del agua
El tema del agua es un tema clave en la Región de Murcia. Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista apoya la constitución de una Comisión especial del agua, formulada por el Grupo Parlamentario Popular. González Tovar reiteró "para que no quepa duda" que "el PSOE apuesta por un Pacto regional del agua, apuesta por la defensa de los intereses de la Región de Murcia, lo hemos estado siempre y lo ratificaremos hoy, lo proponga quien lo proponga", puntualizó.
Para el portavoz socialista es fundamental que este tema tan sensible no vuelva a utilizarse como arma arrojadiza políticamente, "porque ya se ha hecho demasiado daño. Por eso pidió a quienes ofrecen esa unidad que sean leales y no pongan después zancadillas". También pidió al PP coherencia, "pues si tanto miran por la Región, no se entiende que hayan votado en contra de las enmiendas socialistas presentadas en el Congreso de los diputados para que la energía solar sea una realidad y para que abarate el coste del agua, una cuestión que nos beneficiaría a todos". Esta moción ha sido debatida por el diputado socialista, Jesús Navarro". Esta moción ha sido aprobada por unanimidad de la Cámara.
Rosell, segundo hospital de Cartagena
La moción del Grupo Parlamentario Popular que pedía la constitución de un grupo de expertos para la valoración del funcionamiento del Hospital Universitario Santa María del Rosell de Cartagena la han retirado, "probablemente ante la certeza de que iba a ser rechazada por todos los grupos".