El Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y los centros tecnológicos de la Región de Murcia ponen en marcha el Programa de Ayudas para la adquisición y consolidación de infraestructuras tecnológicas para la especialización inteligente, que supondrá una inversión superior a 1,15 millones de euros por parte de los centros tecnológicos. De esa cantidad, el Info subvenciona el 80 por ciento, por lo que su aportación supera los 900.000 euros.
Así lo destacó esta mañana el director del Info, Javier Celdrán, durante la reunión que mantuvo con representantes de los nueve centros que integran la red de Centros Tecnológicos de la Región. Durante el encuentro, Celdrán subrayó la "importante" labor dinamizadora para la economía de la Región, así como "el papel que desempeña el Info para su desarrollo y mantenimiento".
"Los centros tecnológicos agrupan a más de 700 empresas, entre las que se encuentran las compañías más innovadoras en materia de I+D+i, y su facturación supera los 10 millones de euros, lo que supone un importante estímulo para la creación de empleo directo e indirecto en la Región", dijo el director del Info. En este sentido, subrayó que la aportación del Info "supone una apuesta por un modelo de cooperación público-privada en el que la inversión pública acompaña a la inversión privada en I+D que realizan los centros tecnológicos".
Más de tres millones para otros proyectos
Entre los proyectos incluidos en este Programa de Ayudas se encuentran la iniciativa del Centro Tecnológico del Calzado y Plástico para la transformación de polímeros biodegradables para su uso en aplicaciones agrícolas y alimentarias; el proyecto para la racionalización de los recursos naturales en las explotaciones mineras del Centro Tecnológico del Mármol y la Piedra; el equipamiento del laboratorio de hidroacústica, dependiente del Centro Tecnológico Naval y del Mar o el proyecto del Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para equipar un laboratorio 3D para entornos virtuales y realidad aumentada en aplicaciones móviles y 'wearables'.
Además de presentar esta aportación superior a los 900.000 euros, durante la reunión se analizó el estado de los convenios anuales 2015, a los que el Info aporta 3,2 millones de euros. Javier Celdrán también animó a los representantes de los centros a seguir apostando por la incorporación de tecnólogos y por la internacionalización, a través de su participación en proyectos europeos, y de la colaboración con otros centros tecnológicos de referencia internacional.
En el encuentro estuvieron presentes los representantes de los centros tecnológicos del Calzado y Plástico; de la Conserva; de la Energía y el Medio Ambiente; del Mueble y la Madera; del Metal; de la Construcción; del Mármol y la Piedra; Naval y del Mar y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.