70 personas participan en un curso sobre el modelo Matrix para abordar el tratamiento psicosocial intensivo de las adicciones

Fuente:

El director general de Salud Pública y Adicciones inaugura este curso organizado en el marco de las actividades de verano promovidas por la Universidad Internacional del Mar

El Programa Matrix está incorporado en la cartera asistencial del Servicio Murciano de Salud y es un tratamiento ambulatorio específico para hacer frente a las adicciones ocasionadas por alcohol y cocaína

Unas 70 personas, entre estudiantes universitarios y profesionales sanitarios y no sanitarios, participan desde hoy y hasta el próximo viernes en el curso 'Modelo Matrix, tratamiento psicosocial intensivo de las adicciones'.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, junto a la alcaldesa de Torre Pacheco, Josefa Marín, inauguró este curso enmarcado en las actividades de verano promovidas por la Universidad Internacional del Mar.

La finalidad de esta iniciativa formativa, que se desarrolla en el municipio de Torre Pacheco en el Centro de Neurocultura Valderas, es facilitar la adquisición de conocimientos para el tratamiento intensivo de las drogodependencias a futuros profesionales o a quienes ya trabajan en este ámbito.

El Programa Matrix, avalado por el Instituto Matrix de Los Ángeles (Estados Unidos), es un modelo para el tratamiento ambulatorio específico de las adicciones al alcohol y la cocaína que ha sido reconocido como un modelo de buenas prácticas.

En la actualidad, indicó Molina, el Programa Matrix está incorporado en la cartera asistencial del Servicio Murciano de Salud, en Atención Especializada, a través de la red de centros de Salud Mental y Drogodependencias. Asimismo, el director general subrayó la labor desempeñada desde el Centro de Neurocultura Valderas, donde se tratan a pacientes con o sin patología psiquiátrica asociada en régimen abierto o residencial. El cometido, apuntó, "es garantizar una atención integral y favorecer la inclusión social a través de la cualificación personal".

Además de ofrecer atención basada en el Programa Matrix, en la Comunidad hay una Escuela de Formación Matrix donde se abordan las áreas de formación, investigación, supervisión e implantación y desarrollo del Programa Matrix en España.

Por otro lado, se ha constituido una Asociación de Usuarios Matrix integrada por pacientes que, señaló Molina, "es fundamental para que aquellas personas que han superado las adicciones se conviertan en agentes de cambio".

El curso se compone de tres bloques para profundizar sobre aspectos relativos a la entrevista motivacional con usuarios de sustancias psicoactivas, el tratamiento y la posterior evaluación del programa.

70 personas participan en un curso sobre el modelo Matrix para abordar el tratamiento psicosocial intensivo de las adicciones, Foto 1
Murcia.com