CCOO valora el dato de IPC en la Región de Murcia como poco positivo, los continuos vaivenes de subidas y bajadas de precios, solo sirven para demostrar que la única política de precios que existe es la que marcan los propios mercados, sin que exista ningún tipo de control sobre los precios.
Los precios bajan en la región en el último mes un -0,4%, dejando el acumulado en un -0,7% y el interanual en -0,5%; lo que nos sitúa, un mes más, en cifras negativas de bajadas de precios en la Región de Murcia; situándonos por debajo del acumulado nacional en 0,3 décimas. Hay que destacar la reducción de precios en los meses de Julio y Agosto de 2015 que han supuesto un -1.5% entre ambos.
La mayor contribución a este comportamiento proviene del -2.7% en transportes; el -1.2% de vivienda y el -0.9% y -0.4% de vestido y calzado y de alimentos y bebidas no alcohólicas respectivamente. Mientras cabe destacar, a nivel nacional, el descenso del -2.3% en el transporte; el -1.3 en vivienda y -1.3% en vestido y calzado.
Por contra, han subido los precios en la región, en ocio y cultura un 0.5%; y medicina y bebidas alcohólicas un 0.4%. Por el contrario, a nivel nacional, destaca la subida del 0.7% en alimentos y bebidas no alcohólicas; el 0.8% en hoteles, cafés y restaurantes y en ocio y cultura.
Desde CCOO, queremos recordar que en los últimos años las personas trabajadoras han perdido mucho poder adquisitivo, entre un 15% y un 20%, y ahora se refleja en la bajada de precios por la inexistente demanda interna, que con toda seguridad se verá reflejada en los incrementos salariales pactados en el presente y futuro dentro de la negociación colectiva regional.
Estas son las consecuencias de una Reforma Laboral dirigida al abaratamiento de los salarios, y a la desregulación de las condiciones laborales, que nos ha llevado a una perdida de confianza de los/as trabajadores/as de España y más concretamente de la Región de Murcia; a pesar de los continuos intentos de los gobiernos del PP nacional y regional en convencernos de que la economía de las familias está creciendo, algo totalmente falso y alejado de la realidad, máxime si tenemos en cuenta los datos de ahorro de las familias en 2015, facilitados por el Gobierno del PP, que nos indican que los ahorros de estas son inferiores a años anteriores en los que la crisis era más pronunciada.