La Comunidad estudia la propuesta presentada hoy por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) de adherirse a un fondo común de ayuda humanitaria para los refugiados sirios en el país de origen, y en el área de influencia del Líbano, Jordania y Turquía, donde ya se encuentran cuatro millones de desplazados.
Así lo manifestó el director general de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior, Manuel Pleguezuelo, tras la reunión convocada por la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID sobre la situación de emergencia de Siria tras cuatro años de conflicto, y en la que participaron representantes del resto de comunidades autónomas españolas.
Manuel Pleguezuelo valoró positivamente la propuesta de actuar conjuntamente y de manera coordinada en territorio sirio, "porque es coherente con la cooperación al desarrollo que auspiciamos desde la Región y evidentemente desde la AECID".
"Desde la Comunidad consideramos que participar en un fondo común español tendrá más repercusión y beneficios sobre los refugiados que si lo hiciéramos independientemente cada autonomía. Nuestra capacidad y recursos son muy limitados en esa zona de conflicto", explicó el director.
Además, destacó Pleguezuelo, la Organización de Naciones Unidas "ya ha dado la voz de alarma al asegurar que únicamente está garantizada la financiación del 37 por ciento de la asistencia básica en los países limítrofes o de tránsito del conflicto".
El planteamiento realizado por la agencia dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es que este fondo común financiaría proyectos dirigidos a la protección de la infancia, y se llevaría a cabo por las organizaciones no gubernamentales Unicef y Cruz Roja.