El Índice de Precios de Consumo en la Región de Murcia bajó un 0,4 por ciento en agosto y se sitúa en el -0,5 por ciento de tasa interanual, lo que sitúa a esta comunidad en la media nacional de disminución anual, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, señaló que "la inflación subyacente en la Región es positiva, el 0,7 por ciento en agosto, lo que confirma que nos encontramos en un periodo de recuperación económica".
Reverte subrayó que el dato del IPC de agosto "no supone una bajada de precios generalizada, y se debe principalmente al periodo de rebajas y al abaratamiento de la electricidad y de los carburantes". "De hecho, la demanda de bienes duraderos está creciendo, así como las ventas del comercio minorista, que suben a un ritmo superior al 4 por ciento", añadió.
Según señaló María Pedro Reverte, "la moderación de precios y salarios ayuda al crecimiento económico y la caída de los carburantes supone un impulso a la actividad económica, al consumo y a la mejora de la balanza de pagos". Asimismo, destacó que "beneficia a los ciudadanos en general y, sobre todo, a aquellos de rentas más reducidas, como pensionistas o personas en situación de desempleo".
Por sectores económicos, el grupo de Transporte experimenta una variación del -2,7 por ciento; seguido por Vivienda, donde repercute el precio de la electricidad, con -1,2 por ciento. Mientras que suben los precios en el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación mensual del 0,4 por ciento.