El 43 por ciento de los desempleados que realizan cursos del SEF obtienen un contrato en los seis meses siguientes a su finalización

Fuente:

El consejero Juan Hernández presenta los datos del informe 'Inserta' que mide el grado de inserción laboral de los cursos de formación que ofrece el Servicio de Empleo y Formación

El 43 por ciento de los desempleados que realizan cursos del SEF obtienen un contrato en los seis meses siguientes a su finalización

Destaca que los datos que ofrece el informe son accesibles a todos los ciudadanos, de forma que "pueden conocer el grado de inserción laboral de cada curso antes de realizarlo"

Señala que 'Inserta' es una herramienta que "contribuye a cumplir con el objetivo marcado por el Gobierno regional de mejorar la productividad y competitividad regional generando empleo de calidad"

El 43 por ciento de los desempleados que realiza un curso del Servicio de Empleo y Formación (SEF) obtiene un contrato en los seis meses siguientes a la finalización del mismo, tal y como demuestra el último informe 'Inserta', que mide el porcentaje de inserción laboral de estos cursos.

Así lo anunció hoy el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, para quien estos datos "son la mejor prueba del papel fundamental que desempeña la formación a la hora de buscar y conseguir un empleo".

Un ejemplo, al respecto, es el curso de formación para desempleados en Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio, que el SEF ofrece a través de la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (Amusal), cuya sede visitó hoy Juan Hernández, y donde mantuvo un encuentro con algunos de los alumnos participantes en esta acción formativa.

Este curso de 600 horas de duración, 120 de ellas de prácticas en empresas, está considerado de interés social por el ámbito laboral en el que se desarrolla y forma a profesionales para que presten ayuda socio-sanitaria en el domicilio a personas con especiales necesidades de salud física, psíquica y social.

De acuerdo a los datos recopilados por 'Inserta', la tasa de inserción laboral en esa área profesional concreta fue del 40 por ciento para los 142 alumnos que finalizaron el curso con la calificación de apto.

Informe 'Inserta'

Para realizar el informe 'Inserta', el SEF lleva a cabo trimestralmente un seguimiento de la inserción de todos los alumnos desempleados que realizan uno de sus cursos de formación, con el objeto de comprobar si consiguen un contrato de trabajo en el plazo de seis meses desde la finalización del curso.

Tal y como recordó Juan Hernández, "los informes de inserción se publican en la web del SEF para el conocimiento de todos los ciudadanos", para el consejero supone "un compromiso por la transparencia informativa que permite dar a conocer la eficacia y efectividad de la formación que se imparte desde la Administración regional y que, además, ofrece a todos los interesados conocer el grado de inserción laboral de cada curso antes de realizarlo".

"Todo ello redunda en una mayor eficacia de la formación que el SEF ofrece a los desempleados, y cumple con el objetivo marcado por el Gobierno regional de mejorar la productividad y competitividad regional generando empleo de calidad", añadió el consejero.

El último informe 'Inserta' analiza la inserción de la totalidad de los alumnos (3.492) que finalizaron sus cursos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014.

Sectores profesionales con mejor inserción

En cuanto a los sectores profesionales en las que se obtienen mejores tasas de inserción, destacan los cursos relacionados con las actividades físicas y deportivas, que tuvieron una inserción laboral muy elevada, el 76 por ciento; seguidos de los de la rama agraria con 67 por ciento; el sector químico, 62,5 por ciento; la familia de fabricación mecánica, 57 por ciento; el ámbito marítimo pesquero, 54 por ciento; seguridad y medioambiente, 53 por ciento, y hostelería y turismo, 52 por ciento.

Respecto a la edad de los alumnos de los cursos, tanto los menores de 30 años como aquellos que tienen entre 30 y 44 años obtuvieron unas mayores tasas de inserción. Mientras los menores de 30 años tuvieron un 45 por ciento de inserción, el porcentaje se elevó hasta el 48 por ciento entre aquellos que contaban entre 30 y 44 años. Además, el informe evidencia que cuanto mayor fue el tiempo que el alumno del curso estaba parado más difícil resultó su inserción laboral.

Asimismo, el último informe muestra que la mitad de las personas que realizaron un curso del SEF y llevaban menos de un año desempleados consiguieron un contrato de trabajo en el período de seis meses. Este porcentaje se reduce al 33 por ciento entre aquellos que finalizaron el curso y llevaban más de un año desempleados.

De aquellos alumnos que finalizaron un curso con Certificado de Profesionalidad, un tercio de ellos fueron contratados en una ocupaciónque se corresponde exactamentecon la formación recibida. En este sentido, Juan Hernández destacó que "todos los cursos forman al desempleado en competencias que pueden ser trasversales, de forma que sirven para muchas ocupaciones, o simplemente para mejorar sus oportunidades de lograr un empleo".

El 43 por ciento de los desempleados que realizan cursos del SEF obtienen un contrato en los seis meses siguientes a su finalización - 1, Foto 1
Murcia.com