Miembros del Gobierno regional se reunieron hoy con el Tercer Sector Social en la Región de Murcia y las ONG Cáritas, Cruz Roja y Asociación Comisión Católica Española de Migraciones ACCEM, entre otras, con la finalidad de aunar esfuerzos y elaborar el inventario de recursos disponibles para la acogida de refugiados.
Tras el encuentro, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, destacó "la importancia de coordinar todos los recursos disponibles que la Región puede ofrecer a las personas que han solicitado asilo", e indicó que, desde el Gobierno regional, "aceptaremos sin reservas, por generosidad, solidaridad y humanidad, acoger con los brazos abiertos a todas estas personas que vienen huyendo de la guerra". Añadió que "ya estamos estudiando de qué recursos disponemos, en cuanto a bienes materiales, y qué servicios podemos ofrecerles, para que se cumplan todas las garantías necesarias para su acogimiento y posterior integración".
El trabajo conjunto con las ONG pasa por estudiar cuáles serán las necesidades en el ámbito de alojamiento, educación, sanitario y laboral de los ciudadanos que lleguen para ser reubicados. De ahí que en la primera reunión que se ha celebrado de la Comisión Interdepartamental que trabaja en el proceso de acogida hayan participado representantes de las todas las consejerías del Ejecutivo autonómico.
Violante Tomás hizo hincapié en que "se trata de un proceso complejo de grandes dimensiones, no es sólo un asunto económico, no sólo hay que hacer bien la acogida, sino también la integración, y estamos armonizando recursos". Para la consejera, "la ayuda de las organizaciones no gubernamentales es inestimable para nosotros, además de los recursos de alojamiento y apoyo sicológico que nos puedan ofrecer, ya tienen una amplia experiencia previa en la defensa de las personas más vulnerables y pueden conocer las necesidades de las personas que van a llegar, que vienen de una condiciones de desigualdad y precariedad extrema".
En cuanto a los plazos previstos, la consejera recordó que el itinerario de acogida se ha diseñado en dos fases. La primera será los seis meses iniciales y consistirá en proporcionar manutención, asistencia psicológica y asistencia social. Se incluirían las áreas de Trabajo, Sanidad, Educación y Servicios Sociales. En una segunda fase, de integración en la sociedad, se tratará de encontrar una vivienda y trabajo para esas personas.
"No hablamos de cuotas ni de reubicación, hablamos de personas y familias que están huyendo de una guerra y para las que la Región de Murcia puede ser una oportunidad, un hogar y un sitio de futuro", explicó la consejera.