Más de 350 alumnos se matriculan en Formación Profesional Dual este año académico 2015/16 en los centros públicos de la Región
La Comunidad incrementa este curso 2015/16 la oferta de Formación Profesional Dual con un total de cinco nuevos ciclos formativos, dos de los cuales se imparten por primera vez en modalidad educativa: Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico, que se oferta en el CIFP de Lorca, y Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, en el IES Miguel Hernández de Alhama de Murcia. Ambos ciclos se impartirán en modalidad a distancia para poder compatibilizar el seguimiento de las clases con la colaboración en las empresas.
La nueva oferta se completa con otros tres ciclos: Actividades Comerciales, que se imparte en el CIFP Carlos III de Cartagena, y dos ciclos de Administración y Financias, en los IES Ribera de los Molinos de Mula y Ricardo Ortega de Fuente Álamo.
El curso pasado 259 alumnos cursaban Formación Profesional en ciclos con modalidad dual, frente a los 350 alumnos matriculados este año, lo que supone un 35 por ciento más respecto al pasado año.
El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, señaló que "el incesante aumento de la demanda ha ido en paralelo al incremento de la oferta formativa, con más títulos bilingües, nuevas especialidades y proyectos de Formación Dual".
Mateo explicó que "nuestro objetivo es ofertar la mejor formación para que los jóvenes encuentren una respuesta educativa que les lleve al empleo". Así, señaló que "los ciclos de FP Dual se imparten con la colaboración de mas de 100 empresas, entre las que se encuentran Repsol, Estrella de Levante o Leroy Merlín, que constituyen un ejemplo de éxito que seguimos impulsando y que respaldamos con la nueva Estrategia de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Región de Murcia 2015-2020".
La estrategia, que ha contado en su elaboración con los agentes sociales, tiene como una de sus bases el impulso de la formación profesional dual y el incremento del número de alumnos que realizan sus estudios en este modelo, con una vinculación práctica con centros de trabajo en pequeñas, medianas o grandes empresas de la Región.
Igualmente, este curso introduce una novedad con la modalidad de adhesión, dirigida especialmente a las pequeñas empresas, por la cual cualquier alumno en cualquier ciclo puede cursar sus estudios en Formación Profesional Dual, realizando sus prácticas en una empresa colaboradora que asume el coste de la beca.
Nuevo proyecto dual transnacional bilingüe
El curso escolar comienza con un nuevo proyecto Dual Transnacional Bilingüe a través de cual, los alumnos del IES Politécnico de Cartagena que resulten seleccionados cursarán el nivel B1 de alemán, impartido por profesorado nativo, dependiente del Ministerio de Baden-Würtemberg, y posteriormente realizarán las prácticas subvencionadas en Alemania, con un compromiso de contratación de un año.
Esta iniciativa se desarrolla a través de un convenio que se firmará con el Ministerio de Educación, Juventud y Deporte de la Región de Baden-Würtemberg de la República Federal Alemana y podrán participar estudiantes de primer curso de los ciclos de Técnico Superior en Mantenimiento Electrónico, Técnico Superior en Mecatrónica Industrial, Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados.
Para Fernando Mateo este tipo de experiencias redundan en beneficio tanto de los estudiantes como de la compañía, ya que lleva aparejada una mejora de la actualización técnica del profesorado, contribuye a aumentar la empleabilidad del alumnado y garantiza una cantera de profesionales formados en consonancia con las necesidades específicas de la empresa, lo que incrementa la calidad de la formación profesional del sistema educativo.