La Consejería de Cultura y Portavocía organiza en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) la exposición 'Viaje de ida y vuelta', del pintor murciano Juan Mariano Balibrea. Esta muestra, que ha sido presentada este jueves por la consejera Noelia Arroyo y el propio artista, reúne un conjunto de obras realizadas entre 2009 y 2015 en las que el autor explora las posibilidades del expresionismo abstracto en el paisaje.
La responsable de Cultura y Portavocía indicó que "las salas y museos regionales deben servir para mostrar la obra de artistas de fuera de la Región pero, sobre todo, deben ser plataformas para hacer llegar al público el trabajo de los creadores murcianos. Desde Cultura tenemos el objetivo claro de apoyar a los jóvenes que empiezan sus carreras, pero eso no significa en absoluto que dejemos de lado a los artistas con una larga trayectoria, que siguen trabajando, investigando, creciendo y enriqueciendo la cultura de nuestra Región, como es el caso de Juan Mariano Balibrea".
La muestra de Balibrea 'Viaje de ida y vuelta' está integrada por un total de 55 óleos sobre lienzo de mediano y gran formato y se podrá visitar hasta el próximo domingo, 25 de octubre, en las dos salas del Museo de Bellas Artes de Murcia. Con esta muestra se inaugura la nueva temporada expositiva del Mubam; un espacio que durante el primer semestre del año recibió a 23.000 visitantes.
Las obras expuestas, llenas de color, son el resultado de la mirada del pintor sobre el paisaje que durante años recorre a diario: el del puerto de El Garruchal y la montaña del Puntarrón. Juan Mariano Balibrea conoce a la perfección los cambios de luz y forma que en esta zona se producen dependiendo de la hora del día o de la estación del año, y el paisaje le sirve a su vez de excusa para, de algún modo, pintarse a sí mismo, para mostrar también su propio interior.
Trayectoria
Pintor, escultor e ilustrador, Juan Mariano Balibrea Piqueras (Murcia, 1952) ha mostrado su obra durante los últimos treinta años en diferentes salas públicas municipales (de Murcia, Molina, Lorca, Alhama, Ceutí y Yecla, entre otras), en la Universidad de Murcia, el Aula de Cultura de Cajamurcia, la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos y en varias galerías de dentro y fuera de la Región.
Además de su faceta como pintor, Balibrea, licenciado en Historia del Arte, destaca también como formador, ya que ha trabajado como profesor de Artes Plásticas, especializándose en didáctica de la Educación Artística para alumnos de la ESO.