Sanidad pondrá en marcha una Unidad de Pediatría Medioambiental en el Área de Salud II-Cartagena

Fuente:

En la Región, un diez por ciento de las mujeres embarazas son bebedoras de riesgo, según datos de la Unidad de Pediatría Medioambiental del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, recuerda, con motivo del Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, la necesidad de seguir insistiendo en la sensibilización y prevención

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones, junto con la Unidad de Pediatría Medioambiental del Complejo Hospitalario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste, están trabajando en la implantación de este servicio en el Área de Salud II-Cartagena.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, explicó durante su visita a la Unidad de Pediatría Medioambiental del Área de Salud I-Murcia Oeste que "las conversaciones ya están muy avanzadas" y que el objetivo es "consolidar iniciativas orientadas a la sensibilización y prevención".

En esta visita, Molina estuvo acompañado por el director gerente del Área de Salud I-Murcia Oeste, Juan Antonio Marqués, por el responsable de la Unidad de Pediatría Medioambiental, el doctor Juan Antonio Ortega, así como por el coordinador regional de Drogodependencias, Juan Jiménez, y otros miembros de su equipo.

El alcohol, explicó el director general, "constituye un verdadero problema y es uno de los neurotóxicos más importantes para la infancia, por lo que es prioritario un abordaje temprano del problema a través de los equipos de atención primaria y hospitalaria".

En la Región, según datos procedentes de la Unidad de Pediatría Medioambiental del Área de Salud I-Murcia Oeste, un diez por ciento de las mujeres embarazadas son bebedoras de riesgo. Esto, precisó el director general, "supone un riesgo grave para el niño, ya que el alcohol es la primera causa de déficit mental congénito".

En la Región de Murcia, señaló Molina, anualmente nacen entre 30 y 40 niños con Síndrome Alcohólico Fetal, aunque "gracias a la Unidad de Pediatría Medioambiental y al magnífico trabajo que se está haciendo podemos llegar a la mayoría de casos de riesgo".

Síndrome Alcohólico Fetal

El Síndrome Alcohólico Fetal es un trastorno permanente provocado por la exposición del feto o del embrión al alcohol ingerido por la madre a lo largo del periodo de embarazo.

El director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, señaló que, en términos generales, en la Región, "la incidencia del Síndrome Alcohólico Fetal oscila entre los dos y los cuatro casos por cada 1.000 nacimientos al año". De este modo, apuntó, "la detección precoz del consumo materno de alcohol es una necesidad de Salud Pública, y es fundamental la tarea de sensibilización y concienciación".

Unidad de Pediatría Medioambiental

El principal cometido de la Unidad de Pediatría Medioambiental del Complejo Hospitalario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste es evitar la exposición durante el periodo de gestación a sustancias tóxicas que implican un riesgo para la salud del bebé, como pueden ser el alcohol o el tabaco, entre otras.

Los profesionales que desempeñan su labor en esta Unidad, en coordinación con otros servicios, diseñan intervenciones orientadas a mejorar la calidad de vida ambiental en la infancia y a prevenir la aparición de determinadas enfermedades que se podrían evitar. Manuel Molina subrayó que, además, "desde la Consejería de Sanidad se desarrollan actuaciones transversales y coordinadas con la Unidad de Pediatría Medioambiental como, por ejemplo, el Proyecto Argos Nato".

Sanidad pondrá en marcha una Unidad de Pediatría Medioambiental en el Área de Salud II-Cartagena, Foto 1
Murcia.com