La Comunidad trabaja en el inventario de recursos para la primera acogida de refugiados que podrían llegar a la Región. El Gobierno regional ha coordinado hoy en la reunión del Consejo de Gobierno el calendario de trabajo de la Comisión Interdepartamental que trabajará en el proceso de acogida.
La Comisión, representada por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunirá mañana con la plataforma del Tercer Sector, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región de Murcia (EAPN), donde están representadas las ONG, con la finalidad de aunar esfuerzos en esta labor. Posteriormente, se mantendrá el encuentro de trabajo con los concejales de Asuntos Sociales de los municipios de la Región, para que también realicen sus aportaciones al inventario.
Las acciones previstas para abordar la acogida de solicitantes de protección internacional también se coordinarán con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que mañana jueves 10 de septiembre informará sobre el paquete de actuaciones a nivel europeo.
La consejera Violante Tomás destacó que "hemos comenzado a trabajar de manera inmediata desde una actitud solidaria y comprometida. La Región está dispuesta a ayudar en todo lo que sea necesario para que Murcia pueda ser una oportunidad, un hogar y un sitio de futuro para esas familias que están huyendo de una guerra, y por motivos humanitarios estamos preparando su acogida".
El inventario de recursos podría incluir tanto medios materiales, entre los que se encuentran recursos de alojamiento en residencias de tiempo libre o viviendas sociales y partidas presupuestarias destinadas a manutención, como servicios y prestaciones, tales como asistencia sanitaria, escolarización de menores y programas específicos de inserción laboral.
"El Gobierno regional está articulando la disposición de plazas para la atención educativa inmediata de los refugiados en edad escolar. Hay que recordar que la Región tiene una amplia experiencia en la integración de alumnos extranjeros en las aulas. En la actualidad hay 32.000 escolarizados en educación obligatoria", explicó Violante Tomás.
El Ejecutivo regional también trabaja en el itinerario de acogida, diseñado en dos fases. La primera fase, de 0 a 24 meses, consiste en proporcionar manutención, asistencia psicología y asistencia social. Aquí ya se incluirían las áreas de trabajo de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. En una segunda fase, de integración en la sociedad, se tratará de encontrar una vivienda y trabajo para esas personas.
La consejera Violante Tomás declaró que la Región "siempre ha dado una respuesta responsable y comprometida a estas situaciones, pero ahora estamos en una situación de emergencia humanitaria de grandes dimensiones, por lo que debemos dar una respuesta mayor". Añadió que "la solución debe ser eficaz, tendremos más capacidad de acogida cuanto mejor la planifiquemos. No es solo cuestión de cifras, sino de personas".
Además del inventario de recursos, los esfuerzos del Ejecutivo regional también se centrarán en agilizar los trámites burocráticos, para dar respuesta en el ámbito educativo, sanitario y laboral. "No es sólo un problema económico, no sólo hay que hacer bien la acogida, sino también la integración, de ahí que estemos armonizando recursos con todos las organizaciones que intervienen en este proceso de acogida de refugiados", concluyó la consejera.