La Comunidad recaba el apoyo del Gobierno para el plan regional del Comercio Minorista

Fuente:

El consejero Juan Hernández se reúne con la directora general de Comercio Interior del Ministerio para informarle de las líneas y objetivos que contempla el borrador del proyecto

Señala que este plan "va a potenciar un sector clave del tejido empresarial regional, consolidar su crecimiento y competividad, y mejorar la formación de sus profesionales"

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, recabó hoy en Madrid el apoyo del Gobierno de España para el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad y Empleo de Calidad en el Comercio Minorista de la Región de Murcia, especialmente en la financiación de las diferentes actuaciones previstas.

Hernández se reunió con la directora general de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Cárdeno, a quien informó de las líneas y objetivos contemplados en el borrador sobre el que se está trabajando. "Este plan va a potenciar un sector clave del tejido empresarial, consolidar su crecimiento y su competividad, y mejorar la formación de sus profesionales, lo que redundará en un aumento de la productividad y la actividad económica", aseguró el consejero tras el encuentro en el Ministerio.

El plan, que próximamente será presentado ante el Consejo Asesor Regional de Consumo, se articula en cuatro ejes principales: creación de empleo de calidad y estable en el sector, reactivación urbana del comercio minorista, propuesta de declaración de la ciudad de Murcia como Zona de Gran Afluencia Turística, para potenciar el impacto económico de la llegada del AVE a la Región, y una mayor implicación del comercio minorista con la potenciación y el crecimiento del turismo.

Entre las actuaciones que contempla el plan para el impulso del sector a nivel regional están la mejora de la innovación y la competitividad con una mayor implantación de nuevas tecnologías, especialmente en lo referido al comercio electrónico y el apoyo al relevo generacional en el pequeño comercio para garantizar la continuidad de los negocios, además de la renovación de equipamientos.

También se incidirá en la promoción comercial específica, con campañas especialmente ligadas al turismo de compras, y se pondrá un mayor énfasis en la formación de los profesionales para acrecentar la competitividad y productividad del sector. Asimismo, Juan Hernández recordó que "el comercio minorista de la Región también se verá beneficiado por las medidas de simplificación administrativa y eliminación de todas las barreras burocráticas que dificultan la actividad económica, que próximamente aprobará el Gobierno regional".

Comercio minorista regional

El comercio minorista en la Región alcanza un volumen de negocio anual en torno a los 6.600 millones de euros, de los cuales 5.300 millones son generados por el comercio al por menor y los 1.300 millones de euros restantes por la venta y reparación de vehículos, según datos de la Encuesta Anual de Comercio, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la actualidad, el número de empresas dedicadas al comercio minorista en la Región asciende a 17.132, de las que unas 14.600, el 85 por ciento, se dedican al comercio al por menor, mientras el 15 por ciento restante, unas 2.500 empresas, lo hacen a la venta y reparación de vehículos. En concreto, el comercio minorista regional representa el 3,2 por ciento del total de tejido empresarial nacional, algo más del peso económico de la Región.

El índice de ventas del sector minorista para la Región, desde enero a julio de 2015, ha registrado un aumento del 1,3 por ciento, similar al nacional, de 1,5 por ciento. Desde 2014 se observa una tendencia positiva remontando los valores negativos de la crisis, incluso por encima de la media nacional, que registró un incremento del 0,5 por ciento frente al 0,8 por ciento regional.

El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el sector de comercio al por menor aumenta desde finales del 2013 después de unos años de descenso, situación comparable a lo ocurrido en el conjunto del país. En junio de 2015 había en la Región 53.925 afiliados en el sector, un dos por ciento más que en 2014. También ha descendido el desempleo en un 6,5 por ciento en el último año, y en el mes de agosto había 773 parados registrados menos que en agosto de 2014, lo que sitúa la cifra de desempleados en el sector en 11.200 personas, a niveles de 2011.

La Comunidad recaba el apoyo del Gobierno para el plan regional del Comercio Minorista - 2, Foto 2
Murcia.com