El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, inauguró hoy las obras de remodelación de las instalaciones de la sede social de la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia, que, según dijo, "es un buen ejemplo de buenas prácticas en el sector de la construcción". Bernabé resaltó que "estamos de enhorabuena porque se pone a disposición un edificio importante que va a contribuir a realizar una gran labor en la formación en los oficios relacionados con la industria de la construcción, así como en prevención de riesgos laborales y vigilancia de las medidas de seguridad".
"Tras varios años de contracción económica, el sector de la construcción representa a día de hoy un seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que es fundamental que aborde los retos actuales de la sociedad para adecuar su crecimiento con la economía que hoy se necesita", explicó.
Bernabé, acompañado por el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Juan Lazcano; el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia, Edmundo Villegas; el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, Luis Fernández Mula, y el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín, realizó un recorrido por las nuevas instalaciones.
El Consejo Territorial de Murcia de la Fundación Laboral de la Construcción dispone de un edificio de unos 900 metros cuadrados repartidos en tres plantas, que albergan la sede social, oficinas, aulas y talleres de formación. A este edificio se suma una nave de otros 2.200 metros cuadrados para el desarrollo de talleres formativos, teóricos y prácticos. Con esta intervención, las nuevas instalaciones "disponen de un espacio accesible para personas con movilidad reducida y más aulas destinadas, entre otras finalidades, a talleres formativos con el fin de poder expedir certificados de profesionalidad de oficios del sector de la construcción y formación profesional reglada".
Impulso a la formación
El consejero también visitó las dependencias destinadas a la formación de profesionales de la construcción, en las que se imparten cursos de prevención de riesgos laborales del oficio de albañilería, contemplado en el convenio general del sector de la construcción.
El perfil del trabajador que se forma con la Fundación Laboral de Murcia es un varón (97,2 por ciento), de entre 36 y 45 años (35,1 por ciento), con titulación de graduado escolar (33,9 por ciento) y en situación de desempleo (58,8 por ciento). Las acciones formativas más demandadas en Murcia son prevención de riesgos laborales para trabajos de albañilería, formación inicial en prevención de riesgos laborales y nivel básico de prevención en construcción.