Anuncia que "en días", el Consejo de Ministros ampliará la prórroga del Decreto de Sequía, y se constituirá la comisión de trabajo entre Comunidad, Ministerio y regantes para "encontrar la fórmula que haga posible abaratar el precio del agua desalada"
El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, afirmó hoy que "algunos que dicen que defienden España, niegan el agua que es de todos", y reprochó la actitud política de aquellos "que se ponen la camiseta de la selección española para hacer un discurso muy españolista, pero cuando se habla de solidaridad en proyectos comunes, como el tema del agua, se convierten en independentistas que quieren ponernos el tablacho en el límite de la provincia".
Pedro Antonio Sánchez remarcó que "tenemos argumentos de sobra para exigir la solidaridad de todos y un proyecto de Estado que asegure que Murcia tenga el agua que los murcianos necesitan como españoles". En este sentido, el presidente de la Comunidad subrayó que España "tiene que ser un proyecto de cohesión y de solidaridad", y añadió que "un país se construye entre todos, con acuerdos leales, sinceros y responsables, y no desde planteamientos partidistas". Remarcó que "el agua y los ríos de España son de todos los españoles".
El jefe del Ejecutivo regional realizó estas declaraciones tras la reunión, esta mañana, de la Mesa del Agua, que se celebró en la sede de Croem, y que reúne aorganizaciones empresariales y agrarias, productores y exportadores del sector hortofrutícola, para seguir trabajando en las medidas que garanticen los recursos de cara al próximo año hidrológico.
El presidente de la Comunidad adelantó al término de la reunión que "en tan sólo unos días", el Consejo de Ministros ampliará la prórroga del Decreto de Sequía y también se constituirá la comisión de trabajo entre el Ministerio, la Consejería y agricultores y regantes con el fin de "encontrar la fórmula que haga posible abaratar el precio del agua desalada", tal y como se comprometió el presidente Mariano Rajoy la pasada semana en la reunión mantenida con el jefe del Ejecutivo murciano.
Subrayó que la Mesa del Agua es "un foro donde todos los sectores están implicados", y que "el Gobierno está con los regantes, con las organizaciones agrarias, con los exportadores y con Croem para conseguir el agua que Murcia necesita". El compromiso del Gobierno regional, dijo, "es absoluto con los agricultores, con sus reivindicaciones y con sus actuaciones", y destacó el "trabajo conjunto con el sector para que en la situación de alerta en la que nos encontramos, sigamos garantizando el agua para los cultivos".
Pedro Antonio Sánchez afirmó que la ampliación del Decreto de Sequía tiene que ir unida a otras "medidas excepcionales y complementarias", porque, según comentó, la situación que pueda darse por la falta de agua el próximo año hidrológico "es incierta". Indicó que "estamos trabajando para asegurar el agua a los regantes", y remarcó la necesidad de recurrir al agua desalada en caso de que se llegue a los niveles mínimos trasvasables o no se pueda transferir agua si la cuenca alcanza al nivel 4.
El jefe del Ejecutivo regional declaró que el Gobierno regional tiene la "tranquilidad jurídica" de que existe un Memorándum que establece "de forma muy clara" las reglas de explotación. Pedro Antonio Sánchez resaltó también la "rentabilidad social" del agua como recurso que contribuye a generar empleo y riqueza, lo que pone de manifiesto "el alto valor añadido de la agricultura en Murcia", que supone más del cinco por ciento del PIB, el doble que la media nacional.