Cristina Marín Miñano, estudiante de cuarto curso de Biología en la Universidad Complutense de Madrid y natural de Archena, ha presentado esta mañana en el registro de la Asamblea, más de once mil firmas recogidas a través de la plataforma de peticiones www.change.org, en la que solicita que se aceleren los planes de regeneración del Mar Menor, dado el estado crítico de su ecosistema.
Tras cumplir con este requisito formal, Cristina ha solicitado entregar personalmente un escrito a la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, junto con el soporte informático en el que se recogen las miles de firmas que han respaldado su iniciativa a través de la dirección change.org/recuperarmarmenor, así como los comentarios de los firmantes.
Fiel a su política de puertas abiertas, la presidenta ha recibido a Cristina Marín, antes de incorporarse a la reunión de la Mesa, y ha posado junto a la joven. Rosa Peñalver se ha interesado por los pormenores de esta empresa y se ha comprometido a trasladar la documentación aportada por Cristina a los cuatro Grupos Parlamentarios con presencia en la Cámara.
La futura bióloga explica en su escrito que “las algas verdes han proliferado de tal modo en el Mar Menor que han provocado el colapso de la cadena trófica, cuyas consecuencias, como la aparición de peces muertos en las orillas, han causado gran impacto a la población residente y a los turistas”. Estas circunstancias fueron las que llevaron a Cristina a iniciar una recogida de firmas el pasado 14 de agosto con el objetivo de que se aceleren los planes de recuperación del Mar Menor, “tales como la instalación de filtros verdes en la desembocadura de las principales ramblas, o la revisión del cumplimiento de los puntos marcados por la Orden del 3 de marzo de 2009, de la consejería de Agricultura y Agua, por la que se establece el Programa de Actuación sobre la Zona Vulnerable correspondiente a los Acuíferos Cuaternario y Plioceno en el área definida por Zona Regable Oriental del Trasvase Tajo-Segura y el Sector Litoral del Mar Menor”.
La presentación de las firmas recabadas en la Asamblea Regional, institución que representa al pueblo de la Región de Murcia, persigue que los diputados regionales reflexionen sobre la importancia que tiene la laguna para la Región de Murcia, tanto desde el punto de vista ecológico como económico, y adopten decisiones en aras a acelerar su recuperación.