El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha presentado una iniciativa parlamentaria para que se creen Aulas de Salud en los centros escolares de la Región, que, según la diputada Consuelo Cano, servirán "para combinar la atención sanitaria y educativa en los centros escolares y facilitar así la vida del alumnado, de sus familias, y de los docentes".
Cano ha definido esta iniciativa como "un nuevo reto, en el que se deben combinar las actuaciones de las dos consejerías más potentes de la Administración, la de Sanidad y la de Educación".
"Hay niños y niñas que necesitan atenciones y cuidados especiales que sólo les pueden prestar profesionales de la salud, como inyectarse insulina o administrarse un determinado tratamiento o cura. También los hay que están aparentemente sanos, pero que sufren en enfermedades mentales o problemas conductuales que pueden alterar la vida escolar. Otros necesitan cuidados de rehabilitación que les permitan acercarse a las actividades y modo de vida de los demás", ha señalado la diputada. "Pues bien, los socialistas creemos firmemente que una educación de calidad en este sentido potenciaría la salud de nuestros hijos y supondría una apuesta y un importante ahorro sanitario a largo plazo en la salud de los ciudadanos de la Región", ha añadido.
Las Aulas de Salud que propone el PSOE asignarían un equipo de profesionales de enfermería, psicólogos clínicos u otra especialidad según necesidades, que, junto a los equipos de orientación ya existentes en los centros educativos, atenderían a estos niños y niñas. Las Aulas de Salud se establecerían por zonas escolares y se dotarían dependiendo de las necesidades de cada una de las zonas.
"En las Aulas de Salud se desarrollarían también programas y controles continuos de salud escolar como la lucha contra la obesidad, adicciones y hábitos nocivos que ahora, donde las hay, son actividades escasamente dotadas desde la Administración. Por otra parte, estas aulas serían las encargadas de llevar a la comunidad educativa las promociones en materia de hábitos saludables", ha explicado Cano.
"Se trata de que los niños y niñas afectados por alguna de las causas señaladas puedan tener los cuidados que necesitan y que su autonomía todavía no les permite. Ahora mismo hay padres y madres que viven aparcados en las puertas de colegios para administrar a sus hijos los tratamientos que requieren, y que los docentes no pueden ni deben administrar. Por otra parte los servicios sanitarios de los centros de salud se encuentran saturados con sus propios pacientes y tienen órdenes para no acudir a centros escolares", ha finalizado.