La nueva norma potenciará el desarrollo de la actividad en términos de seguridad jurídica y garantizará a los ciudadanos la calidad e idoneidad de los servicios que presta el colectivo profesional
Al consejero le han trasladado la necesidad de un plan estratégico en materia de Ordenación Integral del Territorio que permita coordinar y optimizar en la Región las diferentes iniciativas de mejora de la planificación y el desarrollo urbanístico y territorial
Mejorar la planificación y el desarrollo urbanístico y territorial, e impulsar la actividad del sector y calidad de los servicios, son algunos de los objetivos del encuentro mantenido esta mañana entre los responsables del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, encabezados por su decano, Antonio García Herrero, y el consejero de Fomento e infraestructuras, Francisco Bernabé.
Durante la reunión han analizado la situación del urbanismo en la Región y las posibles medidas a implementar. Entre ellas, el consejero ha anunciado que van a iniciar los trabajos para crear una Ley de Arquitectura regional que potenciará el desarrollo de la actividad en términos de seguridad jurídica y que garantizará a los ciudadanos la calidad e idoneidad de los servicios que presta el colectivo profesional. "Esta ley era una de las reivindicaciones que venía reclamando el colectivo profesional y que el Gobierno regional ha hecho suya. Agradecemos al consejero su apoyo a las iniciativas que le hemos planteado", ha señalado Antonio García Herrero.
Además, el consejero ha explicado el plan de acción que su departamento implementará durante la presente legislatura, entre las que destaca la puesta en marcha y desarrollo de la nueva Ley del Suelo, el desarrollo del Libro Blanco de la Construcción, la puesta en funcionamiento de los Informes de Evaluación de Edificios…
Por su parte, Antonio García Herrero ha trasladado la importancia de la definición de la Ordenación Integral del Territorio, precisando un documento-plan estratégico que permita coordinar y optimizar en la Región las diferentes iniciativas de planificación y desarrollo urbanístico y territorial, articulándolas en conjunto para un mejor desarrollo regional".
Según él, "el sector necesita una dotación de incentivos que fomenten la recuperación económica del sector en su conjunto y su transformación hacia nuevos horizontes de calidad".
También han pedido la revisión de la normativa de calidad en la construcción para incluir determinados aspectos que hasta ahora no se recogen tales como Espacios Urbanos Libres, Edificaciones no destinadas a vivienda, niveles de calidad compositiva, etc.