Más de 800 escolares han participado en los talleres de verano organizados por Cultura

Fuente:

Los museos regionales han realizado decenas de actividades infantiles durante los meses de julio y agosto para que los niños aprendan la importancia del arte y el patrimonio cultural

Más de 800 escolares han participado en los talleres de verano organizados por Cultura

Más de 800 niños y jóvenes han participado en las actividades de verano organizadas por la Consejería de Cultura y Portavocía durante los meses de julio y agosto en los museos de la Región de Murcia. Los talleres, que han estado especialmente orientados a los escolares, se han realizado en el Museo de Bellas Artes, el Arqueológico, el de Santa Clara y el Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, el Museo de Arte Moderno de Cartagena y el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, indicó que "las cifras de participantes demuestran que los talleres infantiles organizados por Cultura en los museos regionales han vuelto a ser un éxito y se han convertido, un año más, en una inmejorable opción para que los niños y jóvenes sigan aprendiendo y divirtiéndose en sus vacaciones. Durante dos meses, han podido realizar actividades muy variadas que fomentan su creatividad, a la vez que les inculcan valores como la protección de nuestro patrimonio y les enseñan a valorar la cultura y nuestra propia historia".

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) ha sido el espacio al que más niños y jóvenes se han acercado para disfrutar de su Escuela de Verano, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena, Obra Social La Caixa y Fundación Cepaim. Alrededor de 380 participantes visitaron el Palacio Aguirre y las exposiciones que acoge, descubrieron cómo se vivía en la Cartagena del siglo XIX, participaron en yincanas e incluso pudieron realizar un taller de Arte Urbano.

El Museo El Cigarralejo de Mula, con los talleres impartidos por el artista Ramón Lez y las actividades destinadas a que los escolares aprendan y se diviertan con manualidades inspiradas en el mundo ibérico, fue otro de los más visitados, con unos 150 participantes. Una cifra similar a la de los talleres del Museo Arqueológico de Murcia (MAM), donde las actividades organizadas para pasar 'Un verano prehistórico' o para descubrir los secretos de la arqueología también tuvieron muy buena acogida.

El Museo de Bellas Artes de Murcia centró sus talleres en el deporte y en los juegos, aprovechando que muchos artistas plasmaron en sus obras juegos tradicionales; mientras que el Museo de Santa Clara narró la historia de la bóveda de los dragones que está ubicada en el coro alto de la iglesia gótica de Santa Clara.

Por último, este verano se sumó a la realización de talleres de verano el Conjunto Monumental San Juan de Dios, donde los escolares descubrieron los restos arqueológicos del antiguo alcázar musulmán y pudieron conocer la historia del 'Rey Lobo'.

María Comas recordó que, "aunque ya han finalizado las actividades de verano, los niños y jóvenes podrán seguir participando durante el curso en talleres diseñados específicamente para ellos en los museos regionales durante numerosos fines de semana". La programación, que ayudará a complementar la formación recibida en los centros educativos, y a que se acerquen de un modo didáctico y divertido al mundo del arte y la cultura, se podrá consultar en la página web www.museosdemurcia.com

Más de 800 escolares han participado en los talleres de verano organizados por Cultura - 1, Foto 1
Más de 800 escolares han participado en los talleres de verano organizados por Cultura - 2, Foto 2
Más de 800 escolares han participado en los talleres de verano organizados por Cultura - 3, Foto 3
Más de 800 escolares han participado en los talleres de verano organizados por Cultura - 4, Foto 4
Murcia.com