Izquierda Unida-Verdes de la Región de Murcia (IUVRM) exigirá a todas las instituciones, desde el nivel local al europeo, pasando por el autonómico y el estatal, implicación urgente y ayudas públicas extraordinarias para paliar la grave crisis de refugiados, recrudecida en los últimos meses.
"Mientras las élites económicas y políticas europeas con la colaboración de Estados Unidos han desencadenado los conflictos bélicos en Oriente Próximo provocando sufrimiento continuo y el éxodo de millones de personas, los pueblos europeos han mostrado su expresión más humana poniendo en marcha iniciativas de solidaridad para con ellos. Frente al inaceptable regateo y conducta de escaqueo continuo de gobiernos europeos como el nuestro para con los refugiados, la sociedad civil europea ha promovido propuestas de acogida ejemplares que se extienden como el verdadero rostro del pueblo europeo, desde Alemania hasta España recorriendo todos los países", asegura Esther Herguedas, portavoz del Ãrea Institucional de IURM.
"IUVRM saluda esta ola de solidaridad y se une a la misma apostando por la red de municipios acogedores de refugiados así como instando a que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia haga suya esta iniciativa para que junto a otras comunidades transformen a España en tierra de asilo, en justa correspondencia por la ayuda que tantos países mostraron con nuestros miles de refugiados tras nuestra Guerra Civil", añade Herguedas.
Izquierda Unida-Verdes propondrá en los ayuntamientos de la Región donde tiene representantes mociones para que estas localidades se sumen a la red de municipios acogedores de refugiados, impulsada por el consistorio de Barcelona.
"Dada la realidad social e institucional europea también pensamos que es indispensable una línea económica extraordinaria de la UE destinada a este fin y que se combine con la solución pacífica de los conflictos en marcha y el plan de ayuda a los países afectados por los conflictos", concluye.