También colaborarán para potenciar la innovación y abrir nuevos nichos de mercado
4 de septiembre. Fecoam y el Instituto de Fomento colaborarán en diversas iniciativas para potenciar la innovación y la internacionalización de las cooperativas agrarias de la Región de Murcia. El presidente y el director de la organización, Santiago Martínez Gabaldón y Antonio Sanz, respectivamente, y el director del Info, Javier Celdrán, han mantenido una reunión para estrechar la relación entre ambas entidades en estos dos ámbitos, así como para poner en marcha un programa de formación con el objetivo de mejorar la competitividad del sector y apoyar la creación de nuevas entidades que posteriormente puedan asociarse a las cooperativas ya existentes.
La iniciativa incluirá una serie de actividades formativas relacionadas con las profesiones más demandadas en este momento por las empresas y cooperativas agrarias de la Región, como son las de ámbitos como la producción agraria, la exportación, la calidad y la seguridad alimentaria. También se pretende desarrollar las habilidades y competencias de los mandos intermedios (gestión de recursos humanos y financieros, comercialización, administración,…).
"La idea es que la gente que quiera trabajar en el campo pueda formarse en cómo funciona una explotación agraria, tanto a nivel gerencial y directivo, como operativo, y que después se les pueda incluso ayudar, mediante incentivos, a poner en marcha su propia iniciativa empresarial", ha explicado Celdrán.
El director del Info también ha avanzado la organización de un foro de innovación para presentar las principales novedades y soluciones tecnológicas que existen en el sector agroalimentario. El evento se centrará en aspectos como la fertilización, el riego o la maquinaria agrícola y la intención es que se celebre en la próxima primavera.
Durante la reunión también se han abordado temas relacionados con la internacionalización de las cooperativas agrarias. Celdrán ha expresado su deseo de mantener más encuentros con el sector para analizar las necesidades reales y los países con mayor potencial para introducir las frutas y hortalizas de la Región, como podría ser el caso de Cuba, Chile, Costa Rica y otros mercados emergentes.
También aboga por poner en marcha nuevos instrumentos "que sean útiles y eficaces" para promover la presencia internacional de las empresas murcianas, como la participación en ferias, misiones comerciales en el exterior, misiones inversas en las que los inversores extranjeros se desplazan a la Región para establecer relaciones comerciales con las empresas locales e incluso visitas a las zonas productivas para analizar sus producciones y forma de trabajo.
En este sentido, el presidente de Fecoam ha valorado positivamente la propuesta, dado que el sector ha salido al exterior para buscar nuevos mercados en los últimos años sin recibir ninguna ayuda, "solo con sus propios recursos".
Martínez Gabaldón considera que es fundamental contar ahora con este tipo de respaldo, dado que Murcia tiene un 25% menos de mercado a raíz del veto ruso a las importaciones de la Unión Europea, "por lo que debe compensar esa pérdida con los países emergentes u otros destinos de Europa a los que no se le ha prestado tanta atención anteriormente".
Por otro lado, ha recordado que la agricultura es un sector "con muchos riesgos" y que requiere una buena formación si se quiere evitarlos. También ha incidido en los grandes esfuerzos que realizan las cooperativas agrarias en innovación para estar a la vanguardia del sector, progresar de forma paralela a los cambios que se producen en el mercado y aportar un valor diferencial frente a otros países productores, lo que se refleja en la creación y el mantenimiento de miles de empleos y en su enorme contribución al crecimiento de la economía murciana. Por este motivo, ha destacado que "todo lo que se invierta en el sector revierte en la Región multiplicado por diez".