Juan García Montalbán, secretario provincial de AUGC Murcia, ha prestado hoy declaración ante la Dirección General de la Guardia Civil por el expediente por falta grave que se la abierto por convocar la concentración que se celebró el pasado 21 de febrero en Murcia para pedir la libertad del guardia civil Sergio Martínez, que unos días antes había ingresado en el penal militar de Alcalá Meco para cumplir una condena de cuatro meses por mantener una simple discusión con un superior.
Así es como respeta la Dirección General la libertad de expresión. Una convocatoria comunicada a la Delegación del Gobierno en Murcia, y aprobada por ésta, y en la que los familiares y compañeros de un trabajador condenado desproporcionadamente por la aplicación del Código Penal Militar piden su libertad, provoca en la cúpula de la Guardia Civil la apertura de un expediente por falta grave a un representante legítimo de los trabajadores del Cuerpo.
La convocatoria, a la que asistieron cerca de 300 personas, discurrió en torno a la no aplicación del Código Penal Militar para los guardias civiles, además de la petición de libertad para Sergio y la concesión de un indulto, todo ello de un modo pacífico y respetuoso. Así es como entiende y respeta la actual Dirección General de la Guardia Civil el diálogo con sus trabajadores.
La comparecencia de hoy de Juan García Montalbán (que acumula cerca de una decena de expedientes, todos ellos resueltos a su favor- desde que es representante de sus compañeros desde su puesto en AUGC Murcia) es la primera de las que tendrán lugar esta semana por parte de representantes de AUGC ante la Dirección General.
La resolución de este expediente por falta grave puede suponer la suspensión de hasta veinte días, el cese de su destino en Murcia y uno nuevo lejos de su familia.
CAMPAÑA DE ACOSO CONTRA AUGC
Desde el mes de junio la Dirección General de la Guardia Civil ha abierto 14 expedientes disciplinarios a diferentes directivos de AUGC en Zaragoza, Cádiz, Murcia y Madrid, todos ellos en un intento de recortar la libertad de expresión y los derechos de reunión, manifestación y negociación, los motivos han sido el no asistir a comisiones de trabajo, convocar concentraciones o expresarse en los medios de comunicación, en claro desacuerdo con la polí- tica de personal ejercida por la cúpula de la Guardia Civil.
En dicho escenario se ha abierto el expediente al Secretario de AUGC en Murcia, que más que evaluar la disciplina lo que realmente persiguen son estrategias de acoso a una asociación profesional de guardias civiles.