El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, informó hoy de que su departamento ampliará las ayudas destinadas a la elaboración del Informe de Evaluación de Edificios (IEE), que persigue "mejorar la conservación y rehabilitación del parque edificado de la Región, así como la mejora de su eficiencia energética y accesibilidad".
Con el objeto de garantizar la conservación y la habitabilidad de los edificios, especialmente de aquellos que superen los 50 años, Francisco Bernabé destacó que "el Gobierno regional ofertará próximamente nuevas convocatorias para fomentar la calidad, la sostenibilidad y la competitividad en la edificación, lo que abre un amplio campo de trabajo a los profesionales del sector de la construcción".
Así lo expresó el consejero tras mantener una reunión de trabajo con el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia, José Isidoro Marín, y con los miembros de la Junta Directiva, quienes ofrecieron toda su cualificación profesional al servicio de la sociedad y, más específicamente, de las comunidades de propietarios para la realización del documento técnico.
El consejero señaló que "la acreditada cualificación de los ingenieros industriales será clave para lograr tener un parque inmobiliario en la Región completamente rehabilitado y renovado y que, además, cumpla con la normativa vigente sobre accesibilidad universal y con el grado de eficiencia energética".
Ayudas
Francisco Bernabé indicó que el IEE analiza tres pilares básicos de la edificación: el estado de conservación, las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, y la certificación de la eficiencia energética del edificio.
Los beneficiarios de las líneas de ayudas que próximamente lanzará la Consejería son las comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial, quienes recibirán una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio, y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, con un límite máximo de 500 euros, o del 50 por ciento del coste del informe por edificio.
Francisco Bernabé recordó que la Consejería de Fomento sacó una primera convocatoria por importe de 402.000 euros, que está en proceso de resolución por parte del personal técnico de su Departamento.
Libro Blanco de la Construcción
En el transcurso de la reunión, también se valoró la elaboración del Libro Blanco de la Construcción como una "herramienta muy útil que recopilará todas las iniciativas y estrategias relacionadas con el progreso del sector, el bienestar social y la calidad constructiva de los próximos diez años en la Región".
El consejero informó a los ingenieros industriales de que ahora "nos encontramos en un momento crucial del documento, dado que se han iniciado ya los trabajos de redacción del texto base del Libro Blanco", por lo que les sugirió que realicen sus aportaciones "para que sea un texto consensuado por todo el sector".