La Unión de Agricultores y Ganaderos del Bajo Guadalentín va a trasladar a la Consejera de Agricultura la gran preocupación que hay en numerosos productores de pimiento de la zona, porque hay varios industriales pimentoneros que aún no han pagado a los agricultores el pimiento contratado y puesto a su disposición entre octubre y noviembre de la pasada campaña 2014. Y ello a pesar de que, según manifiestan desde la Unión de Agricultores, según la normativa de aplicación, debían de haber abonado el pimiento seco o "cáscara", en el plazo máximo de dos meses desde que se puso a disposición del comprador.
Según afirman desde la COAG del Bajo Guadalentín, de fuentes cercanas a los agricultores que aún no han cobrado, la única razón que al parecer aducen los industriales pimentoneros morosos, es la de que el producto contratado no les es rentable porque lo pueden comprar de China a menos de la mitad de precio.
Desde la COAG del Bajo Guadalentín le quieren trasladar a la Consejera de Agricultura que es necesario hacer algo urgente, desde el Gobierno Regional, para que no desaparezca un cultivo y producto emblemático y de identidad de la Región de Murcia como el pimiento de pimentón.
Quieren recordar desde COAG que de las 22.000 TM de pimiento seco o cáscara que la Región producía en 1985 hace 30 años se ha pasado, según los datos de la misma Consejería, a 1.300 TM el año pasado 2014, que pueden verse sustancialmente rebajados esta campaña 2015, si se confirma esa disminución de cosecha estimada de entre un 20-25%.
También recuerdan desde COAG del Bajo Guadalentín, que frente a esa producción regional de 1.300 TM de pimiento seco para pimentón, según los datos del ICEX (Instituto de Comercio Exterior), en 2014 los empresarios pimentoneros de Murcia importaron más de 30 millones de kilos de diversos países, 25 de ellos (el 83%) de China.
Por lo que según se desprende de esos datos estadísticos, desde COAG del Bajo Guadalentín, afirman, que por cada kilo de pimiento seco para pimentón que se produjo en la Región de Murcia en 2014, se importaron 23 kilos, un 83% de ellos desde China.
Según la Unión de Agricultores del Bajo Guadalentín, si la Consejería de Agricultura de Murcia no adopta medidas con carácter inmediato, parecidas a las tomadas en la otra zona de producción española (Extremadura); el pimiento de pimentón importado desde Murcia pasará de ser del más del 95% actual, al 100%; al desaparecer la producción de Murcia y la Denominación de Origen Pimentón de Murcia, porque no habrá ningún productor ni ningún industrial que tenga interés en que se certifique que su pimiento se ha producido o elaborado en Murcia y que así se acredite por un órgano oficial y un sello que aparece en el envase, porque no habrá ningún cliente ni industrial ni doméstico, que valore esa certificación de la D.O.P. como un elemento y garantía de certificación del Origen de Murcia.