La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió recientemente con los representantes de la Fundación Murciana de Salud Mental (Fusamen), encuentro en el que les adelantó el apoyo de su departamento a la creación de nuevas viviendas supervisadas, "que constituyen un servicio de una gran eficacia para promocionar la autonomía personal". En la actualidad, la Consejería tiene un total de 52 plazas tuteladas.
"Las viviendas supervisadas suponen un espacio residencial en el que los usuarios que han alcanzado un grado de autonomía suficiente pueden vivir de manera independiente con el seguimiento y apoyo de un equipo de profesionales, con la finalidad de lograr una integración social plena", explicó Violante Tomás.
Además, añadió la consejera, "por las experiencias que ya tenemos, se da la posibilidad de seguir desarrollando procesos de socialización, comunicación y formación, mediante el apoyo de un equipo de técnicos".
Los usuarios del programa viven en pisos compartidos de entre 2 a 4 personas, sin atención continuada 24 horas, pero con supervisiones periódicas dirigidas al cumplimiento de los objetivos marcados dentro de su proceso de rehabilitación.
La consejera afirmó que "la enfermedad mental presenta muchas peculiaridades. De todas estas características especiales, podemos destacar la necesidad de que su recuperación depende de la coordinación e intervención de una serie de recursos de distinta naturaleza; unas veces son sanitarios, otras sociales y otras psicosociales. A todos debemos prestarles la importancia oportuna, de ahí que acordemos con la Fundación potenciar estas viviendas".
Asimismo, Tomás apuntó que "una de las primeras iniciativas que hemos llevado a cabo, desde que la Consejería inició su actividad el pasado mes de julio, ha sido incorporar un psicólogo al equipo de valoración de la Dependencia, atendiendo una demandada de Feafes".
En la actualidad, "hay once personas en la unidad de Dependencia, que son fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales; por lo que consideramos que se podía mejorar la atención a personas con discapacidad mental e intelectual si se completa la valoración con un profesional que pueda hacer un diagnóstico acorde con la discapacidad que presentan".
En el encuentro se pusieron en común las necesidades de las personas con enfermedad mental y de sus familias, así como los proyectos que lleva a cabo la Federación. entre los que se cuenta la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre, bajo el lema 'Ponte en mi lugar. Conecta conmigo'.
A la reunión asistieron el presidente de Fusamen, José García Marín, el tesorero de la Fundación, Patricio Felices, y la coordinadora, Naira Torralba.