El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha solicitado a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en una conversación telefónica mantenida en la tarde de ayer, la puesta en marcha "con carácter urgente" de medidas que garanticen el agua al regadío murciano, según explicó hoy la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.
Pedro Antonio Sánchez solicitó al Ministerio que se prorrogue la vigencia del decreto de sequía más allá del 31 de diciembre para continuar con las medidas extraordinarias y "tener los instrumentos necesarios para poner a disposición de los regantes el agua necesaria", afrimó la titular de Agricultura.
Martínez-Cachá explicó también que el presidente de la Comunidad ha solicitado agilizar los trámites para que "de forma urgente" puedan ponerse en marcha los recursos de la batería estratégica y de los pozos de sequía del Sinclinal de Calasparra.
Subrayó que el Gobierno regional "es proactivo y conocemos la situación de emergencia y compleja de los embalses de cabecera". La consejera declaró que la aprobación de un trasvase de 15 hectómetros cúbicos del Tajo a la cuenca del Segura "está sujeta a las normas de explotación que contempla el Memorándum".
Añadió que "no nos sentimos satisfechos" aunque la decisión adoptada por el Ministerio "se ha tomado en función de los informes técnicos del estado de la cuenca y en asegurar los recursos para el abastecimiento". Martínez-Cachá remarcó que "estamos con nuestros agricultores y trabajando cada hora para que los regantes murcianos puedan estar tranquilos dentro de la situación de incertidumbre que tiene la cuenca".