Educación aumenta las becas escolares en la Región, que alcanzan una inversión total de 8,8 millones de euros

Fuente:

La Consejería incrementa en 850.000 euros las becas de libros de texto, un 25,37 por ciento respecto al año anterior, y mantiene las ayudas de comedor, tras aumentarlas el pasado curso un 45 por ciento

Sánchez-Mora destaca la importancia de este tipo de ayudas para las familias y anuncia que "desde el Gobierno regional se van a continuar incrementando, como ya se hace desde el año pasado"

La Consejería de Educación y Universidades invertirá un total de 8,8 millones de euros en becas escolares en la Región de Murcia. Concretamente, destinará 5,7 millones de euros a las ayudas para libros de texto y material escolar, lo que supone un incremento del 70 por ciento respecto al pasado año, y 3,18 millones de euros para ayudas de comedor escolar, que este curso se mantienen tras incrementarlas en un 45 por ciento el pasado año.

De estas cantidades, 1,5 millones de euros proviene del Ministerio de Educación y son nuevos fondos que el Estado destina a becas de ayudas para libros y material escolar.

La consejera de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora, evaluó "muy positivamente" el incremento de becas para este nuevo curso. El objetivo de la Consejería es "aumentar progresivamente el número de ayudas para que los alumnos cuenten con una educación de calidad en la Región de Murcia".

La consejera explicó que "desde el Gobierno regional apostamos por continuar incrementando las partidas presupuestarias para aumentar este tipo de becas y ayudas y llegar al mayor número de familias".

Más de 40.000 becas para libros de texto y material escolar

Con esta inversión, Educación y Universidades otorgará este nuevo curso 2015/16 más de 40.000 becas para libros de texto y material escolar. En total, esta partida se incrementa un 70 por ciento respecto al pasado año. El aumento en la cantidad aportada por la Comunidad para estas ayudas para el próximo curso es de 850.000 euros, un 25,37 por ciento respecto al año anterior, a lo que hay sumar el incremento de 1,5 millones del Ministerio de Educación.

Teniendo en cuenta estas previsiones económicas, el número de ayudas para libros de texto que está previsto conceder el próximo curso escolar superará las 40.000, unas 13.000 más que el curso pasado. Así, se mantienen los importes unitarios de las ayudas: 150 euros para alumnos de la ESO y 110 para alumnos de Educación Primaria.

Becas comedor escolar

En lo que respecta a las ayudas de comedor escolar, la Consejería de Educación y Universidades mantiene la misma dotación presupuestaria del curso anterior, esto es, 3,18 millones de euros, y prevé conceder un número similar de ayudas, es decir, 4.012 aproximadamente.

La Consejería ya incrementó en un millón de euros la dotación presupuestaria de las becas de comedor escolar en el pasado curso 2014-2015, lo que suponía un 45,8 por ciento más respecto a los 2,18 millones de euros concedidos en el curso 2013-2014.

Plazo Extraordinario para solicitud de ayudas

Para los alumnos que no se encontraban matriculados en el centro antes de la apertura del plazo ordinario se ha abierto uno extraordinario para la solicitud de becas, del 1 al 11 de septiembre. Al igual que en la convocatoria anterior, los interesados tienen que presentar la solicitud en formato electrónico, la renta familiar del ejercicio 2014 y, para simplificar los trámites, se puede hacer valer la documentación presentada el año anterior, y se informará a las familias del estado de la solicitud a través de la web y mensajes de texto sms.

La consejera recordó que la Administración regional "ha destinado en los últimos años una importante cantidad de recursos económicos a hacer efectivo el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, con el objetivo de compensar las desigualdades personales y sociales como un principio de calidad del sistema educativo".

Educación aumenta las becas escolares en la Región, que alcanzan una inversión total de 8,8 millones de euros, Foto 1
Murcia.com