La Consejería de Cultura y Portavocía organiza en el Archivo General de la Región de Murcia el I Curso en Documentoscopia y Pericia Caligráfica, una actividad homologada por la Consejería de Hacienda y Administración Pública cuyo fin es formar en detección de falsificaciones documentales a funcionarios y a personas interesadas en la materia.
El curso, que se impartirá del 5 de octubre de 2015 al 14 de junio de 2016 (250 horas), servirá para formar a especialistas en la materia de documentoscopia y pericia caligráfica, quienes podrán emitir, y posteriormente defender en juicio, dictámenes periciales sobre falsedades documentales, alteraciones y suplantaciones de firmas, falsificaciones de las mismas y, en general, todas aquellas circunstancias que existen en torno a los documentos dentro del campo forense.
La directora general de Bienes Culturales, María Comas, recordó que "una de las líneas de trabajo de la Consejería de Cultura es realizar actividades formativas tanto para escolares como para adultos sobre diferentes aspectos de la cultura y otros temas relacionados con ella". Así, "el curso de documentoscopia está pensado especialmente para que los funcionarios de las diferentes administraciones puedan mejorar su formación en este campo y especializarse, aunque también pueden inscribirse en él estudiantes y, en general, cualquier persona interesada".
El curso está dirigido por el perito en documentoscopia, Rafael Martín, y coordinado por el también especialista en la materia el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y profesor asociado en Criminología en la Universidad de Murcia, Juan José Ballester. Asimismo, el profesorado lo forman más de una decena de profesionales, entre los que se encuentran archiveros, abogados, criminólogos, psicólogos y restauradores de obras de arte y de papel.
Las clases se impartirán los lunes y los jueves por la tarde y, además de la formación teórica, el programa recoge un amplio abanico de prácticas para cuya realización los alumnos dispondrán de equipos informáticos, escáneres, lupas de aumento, cámaras fotográficas, microscopios digitales, luces forenses, entre otras.
El plazo de inscripción al I Curso en Documentoscopia y Pericia Caligráfica está ya abierto y los interesados pueden obtener más información en la página web del Archivo General de la Región (http://archivoweb.carm.es) o enviando un correo electrónico a la dirección archivo.general@carm.es. En total se ofertan entre 20 y 30 plazas.