La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha anunciado la licitación del diseño y desarrollo de una red de seguimiento de la calidad de las aguas litorales, que también integra el programa de control de vigilancia y el programa de control Operativo para el seguimiento del estado de las masas de agua costeras en la Región de Murcia durante el periodo 2015-2016.
La Consejería podrá disponer gracias a este proyecto de un instrumento que suministre información sobre la evolución de la calidad del agua y de los ecosistemas acuáticos mediante el empleo de indicadores biológicos, hidromorfológicos y fisicoquímicos, de manera que se pueda obtener una visión general y completa del estado de las masas de agua costeras del litoral de la Región Murcia, así como evaluar los cambios a largo plazo, ya sean por causas naturales o por la acción humana.
El presupuesto final del servicio es de 390.910,45 euros y el periodo de ejecución de las actuaciones debe de ser de 12 meses desde su formalización. El proyecto está cofinanciado a través del Programa Operativo del Feder para la Región de Murcia 2014-2020.
Una vez obtenidos los datos con este servicio, se podrán elaborar planes de actuación para eliminar o reducir la contaminación en origen y mejorar la calidad de las aguas litorales, así como prevenir situaciones irresversibles para los ecosistemas marinos como consecuencia del impacto causado por los efluentes de aguas residuales contaminantes o de otras presiones antropogénicas.
El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 26 de agosto, y se puede ampliar la información en carm.es.