El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, la concesión de una ayuda comunitaria para la organización de productores Hortamira Sociedad Cooperativa, con el objetivo de modernizar sus instalaciones y mejorar sus cultivos.
Esta cooperativa ha previsto una inversión en su programa y fondo operativo 2014-2018 de 2.663.000 euros, de los que 1.218.905 euros están financiados con el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).
Entre los proyectos llevados a cabo se encuentra la instalación de riego en parcelas y su acondicionamiento para nuevas plantaciones, sustitución de plástico en invernaderos, mejora de la trazabilidad de los productos y certificación de producción integrada y ecológica. Asimismo, se incluyen gastos en material de protección vegetal respetuoso con el medio ambiente y para personal, con el fin de incrementar la calidad y protección del medio ambiente, entre otros aspectos.
La entidad agrícola se encuentra en El Mirador de San Javier y se dedica al cultivo de frutas, vegetales y productos ecológicos como pimiento, calabacín, lechuga, brócoli, col picuda, apio, sandía, melón, cítricos, paraguayos y granadas.
La cooperativa se fundó en 1981 con 18 miembros y en la actualidad cuenta con 200 socios y una plantilla de unas 250 personas. Dispone de unas instalaciones de 56.000 metros cuadrados y maquinaria de última generación. Además, tiene 63 productores asociados que suman 1.030 hectáreas de producción.