El grupo parlamentario Podemos saca adelante una moción que insta a la Asamblea Regional a que el gobierno de la Región demande al ejecutivo estatal la retirada del Real Decreto que regula el autoconsumo de la energía fotovoltaica.
El portavoz del grupo parlamentario, Óscar Urralburu ha señalado que el Partido Popular "dice una cosa en Madrid y otra en Murcia" y la política energética necesita "claridad, estabilidad normativa y legislativa, y el PP debe posicionarse en este sentido." "¿Están al lado de la vanguardia energética y de las necesidades del siglo 21 o prefieren apoyar los grandes lobbies del sector?", se ha preguntado Urralburu.
Podemos apuesta, tal y como afirma el diputado Antonio Urbina, "por generar electricidad por parte de los usuarios finales ya que abre una gran posibilidad de ahorro en un horizonte en el que esté permitido el balance neto con autoconsumo en la producción de origen renovable".
Urbina califica el nuevo proyecto de Real Decreto de autoconsumo como una norma que "atenta" contra directivas europeas que fomentan el uso de las energías renovables o aquellas que regulan el mercado interior eléctrico y declaran que las tasas deben aplicarse de forma no discriminatoria hacia ninguna tecnología.
Antonio Urbina ha señalado que este proyecto de Real Decreto no sólo vulnera las leyes europeas, ya que si se aplica "haría imposible el desarrollo de la Ley de Energías Renovables y Ahorro y Eficiencia Energética de la Región de Murcia" y por ello, ha continuado Urbina "anularía toda posibilidad de fomento de esta tecnología en la región".